Como parte de la lucha medioambiental que llevan a cabo las fuerzas del orden del Perú, patrullas mixtas e integradas de las Fuerzas Armadas y personal de la Policía Nacional (PNP) intervinieron 45 campamentos en la región llamada Pariamanu, en Madre de Dios.
Los campamentos estaban dedicados a la minería ilegal, actividad que produce pérdidas ambientales y económicas al Estado. La operación contó con la supervisión de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y Fiscalía de Trata de Personas.
En el lugar se decomisaron 9 bolsas carrancheras, 8 motores, 1 bomba de succión, 7 tracas, 6 caballetes, 10 tolvas, 140 metros de tubos PVC, 30 metros de tubo de fierro y 4 generadores eléctricos.
MIRA: Implementan centro de atención temporal con 50 camas para pacientes COVID-19 en Cajamarca
Además, se encontró 75 paños de alfombra, 1 moto lineal, 2 motos de carga, 65 galones de combustible, 4 congeladoras, 2 baterías, 1 escopeta, 1 caja de cartuchos y 120 gramos de mercurio.
La actividad fiscalizadora se llevó a cabo en el marco del plan de operaciones RAYO, diseñado a fin de evitar actividades ilícitas que conlleven daño medioambiental.
Para el éxito de la operación se contó previamente con la presencia en cuatro puntos de aeromóviles de patrullas y fiscales que puedan dar con los campamentos relacionados a la minería ilegal.
La zona de Pariamanu es una de las que más biodiversidad presenta en todo el mundo y en la que se ha podido ubicar a comunidades indígenas en situación de aislamiento conocidas como los Mashco Piro, las últimas de la región.