Fumigan cuarteles de Fuerzas Armadas para evitar dengue
Fumigan cuarteles de Fuerzas Armadas para evitar dengue

En alerta. Para evitar el contagio del dengue entre los miembros de las  que retornan de cumplir sus labores en zonas de emergencia, el Ministerio de Salud (Minsa) ha empezado a ejecutar una serie de acciones de prevención.

Según el informe emitido ayer por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el Minsa está interviniendo las villas y centros de salud de la Fuerza Aérea del Pe(FAP), en Lima, así como el cuartel Hoyos Rubio del Ejército Peruano, en el Rímac.

Debido a que el dengue, así como el zika y la chikungunya, es una enfermedad trasmitida por el mosquito Aedes aegypti, en estos lugares se realiza un control larvario del zancudo y nebulización, proceso en el que se utilizan aerosoles de insecticidas.

CASOS. Hace unos días, cuando se encontraba en Piura, el ministro de Defensa (Mindef), Jorge Nieto, manifestó que habían soldados con síntomas de estas enfermedades. “Estamos en el proceso de diagnóstico, de modo que mejor es no dar cifras”, refirió.

En ese sentido, Nieto dijo que durante sus jornadas de trabajo en los lugares víctimas de huaicos, desbordes de ríos y lluvias, las Fuerzas Armadas pasan por la misma situación de riesgo que la población. Asimismo, “hay oficiales que tienen sus casas afectadas”.

RIESGO. En los tres primeros meses del año, más de 16 mil viviendas de Chosica, Chaclacayo y Collique fueron fumigadas por el Minsa a fin de eliminar el zancudo. En los próximos días, se tiene previsto hacerlo en 300 casas de Cajamarquilla, en Chosica, así como en nueve establecimientos de salud y 40 colegios de esa jurisdicción.

La ministra de Salud, Patricia García, señaló que el objetivo prioritario es reducir un posible daño al término de la emergencia por el brote de males como el dengue. Sin embargo, advirtió que tienen problemas de acceso.

“Tenemos equipos trabajando en todo el país, pero hemos encontrado resistencia. Necesitamos que la gente abra sus puertas”, afirmó.

En tanto, el alcalde de Comas, Miguel Saldaña, señaló que en su jurisdicción hay 30 casos de dengue e iban a entrar con orden fiscal a los hogares que se nieguen a ser fumigados.

TAGS RELACIONADOS