Cuando Julio Garay tenía seis años enfermó de anemia. Desde entonces su madre lo alimentó con sangrecita de gallina para curarle la afección. Ya de ingeniero aplicó el símil con sangre de res para transformarla en galletas que supriman la anemia, acaso se trata de galletas milagrosas.
Esta innovadora propuesta hizo que varios hilos de apoyo se tejan entorno al ayacuchano para funcionar como puente en el abastecimiento de sus productos. Es decir, que no solo fue Qali Warma, quien puso los ojos en él, sino ahora cuenta que más programas sociales del Gobierno, por medio de la ministra de Educación Flor Pablo, son quienes toman la iniciativa de ayudarle.
Garay sufrió por ser una propuesta distinta con sus galletas que regulan los niveles de hemoglobina en menores. Tuvo que fallar cerca de 400 veces para que recién diera en el clavo. Propio de su tenacidad que desliza al hablar acerca de Nutri Hierro en esta entrevista. Para muchos es quien será el creador de las galletas milagrosas.
Producto que se hizo efecto luego de intentos con resultados deformes, pusilánimes, casi estériles. Hoy habla abiertamente con un brillo especial en los ojos de todo lo que tuvo que atravesar para sentarse a conversar con diferentes medios de comunicación sobre sus galletas que, además, llevaron al ingeniero de profesión a formular una tesis del producto contra la anemia en la universidad.
Sin embargo, la meta que se ha trazado Garay no guarda relación con ayudar a los más vulnerables del territorio nacional, sino que también planea hacerlo en los lugares más recónditos del extranjero donde se avizora esta afección.
En entrevista con Correo explicó que las galletas están hechas sobre la base de trigo fortificado, cacao (10%), sangrecita de res (50%) quinua (30%), huevo, chía, y otros ingredientes altos en contenido de proteínas.
“Las galletas antianémicas inició, si bien es cierto en los niños pero ahor podemos demostrar en los planes pilotos de este año que también benefician a las madres gestantes y madres lactantes para personas de la tercera edad”, indicó
“En realidad las galletas antianémicas están dirigidas para cualquier edad, personas que están bajo en hemoglobina”, agregó.
Garay será uno de los expositores de la tercera edición del TEDx Lima 2019, un evento de conferencias innovadoras más importante a nivel internacional, previsto a desarrollarse en el Perú el 2 de noviembre.