Ganadería mermada por escasez de agua para pastizales
Ganadería mermada por escasez de agua para pastizales

Por si no fueran poco las heladas, los campesinos también tienen que soportar la escasez de agua en diversos lugares de la región Huancavelica, como ocurre en varios centros poblados del distrito de Ascensión.

La sequía -según el municipio- está afectando a una gran cantidad de familias que se dedican a la ganadería, pues al no haber agua los pastos no crecen y los animales no rinden al ciento por ciento. Las pérdidas aún no son cuantificadas por las autoridades, pero estiman que ha mermado enormemente la producción.

AGUA. El responsable de la Gerencia de Desarrollo Económico de esta municipalidad, Marcial Huamán Curo, detalló que este problema se ha detectado en las localidades de Alto Andino, Callqui Grande, Yaulicocha, Cachimayo. Pero en su opinión toda la región tiene este problema.

“Los puquiales se están secando, los manantiales ya no discurren, por lo tanto la ganadería va en desmedro de la economía de las familias que se dedican a esta actividad. Por falta de pastos, se tiene animales flacos, con enfermedades y poca proteína. Esto también se refleja en la nutrición del hombre, porque muchas familias crían los animales para su consumo”, expresó el funcionario.

En vista de ello, dijo que la comuna tiene una serie de estudios y perfiles para aliviar esta necesidad de las comunidades, pero no cuentan con los recursos necesarios.

REPRESAS. Esos estudios contemplan la construcción de microrepresas, canales de riego, embasalmientos y otros, en función a los recursos aprovechables como las lagunas o ríos que posee cada comunidad. De realizarse una primera etapa de estas obras, proyectan que beneficiaría a alrededor de 320 familias, que son las lo requieren con suma urgencia.

“Se calcula un presupuesto de tres millones de soles para este proyecto, pero como la municipalidad no tiene recursos se buscará el financiamiento en otras entidades”, afirmó.

TAGS RELACIONADOS