Ganaderos buscan a pumas que devoraron llamas
Ganaderos buscan a pumas que devoraron llamas

Gran preocupación y temor, generó entre los ganaderos de la zona altoandina del distrito de Yanahuanca en la provincia de Daniel Carrión (Pasco), la aparición de un puma. El fin de semana, cuatro llamas fueron devoradas por este felino en el sector de Cachipampa, en perjuicio de algunos pobladores, cuya pérdida superaría los 700 soles.

ATAQUE. El gobernador político, Gregorio Prado Ñaupa, refirió que los pobladores de las zonas de Cachipampa, Pampas Galeras y Pomayarus, están con miedo, porque en cada ataque el puma puede devorar entre tres o cuatro llamas y alpacas, especialmente a las crías. Agrego que hasta el momento, no se sabe si se trata de uno o varios ejemplares, porque los ganaderos aún no avistaron a ningún felino; sin embargo, al observar los restos de los animales devorados se ve las huellas de las garras del puma.

Sostuvo que por el momento se registró solo un ataque, las llamas fueron halladas muertas con signos de haber sufrido el ataque de un puma, “en la cabeza de las llamas se observa las huellas de las garras, las mismas que corresponderían a un puma”, subrayó.

CAPTURA. Aseguró que la aparición del felino, alteró la tranquilidad de los pobladores, por lo mismo, exhortó a los ganaderos a estar alertas y en caso de observar al puma, comunicar a las autoridades, a fin de capturar al felino para reubicarlo. “Se desconoce la ubicación del felino, porque no hallaron huellas, quizá llegó de otro lugar; pero se cree que debe estar merodeando por la zona altoandina. Para evitar que vuelva a devorar las llamas o alpacas, los pobladores deben estar alertas para capturar a este ejemplar que tanto daño hace a la ganadería, se debe tener bastante cuidado”, alertó.

DATO. Hace meses atrás, en la jurisdicción del distrito de Simón Bolívar (Pasco), perros callejeros atacaron y devoraron varias ovejas.

TAGS RELACIONADOS