Imagen
Imagen

Luego que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos () puso a en una lista roja por indicar que sus productos lácteos son cuando en realidad no lo serían, la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP,)  se pronunció y dijo ello demuestra el abuso de una industria que "engaña a sus propios consumidores”.

Como se sabe, el diario Gestión reveló que la Alerta de Importación de la FDA publicó el pasado 9 de julio que Gloria tiene seis productos mal etiquetados, entre ellos la "leche evaporada, concentrada, evaporada y condensada".

Ante ello, los ganaderos lecheros indicaron que "nuevamente vemos el abuso de una industria que siempre se sale con la suya engañando a sus propios consumidores".

"En el Perú, se llama equivocadamente 'leche evaporada' a un producto que se hace con leche en polvo, agua, y otros sub productos de baja calidad, cuando lo exigido por la FDA y el Codex Alimentarius es que sea leche fresca a la que se le extraído parcialmente el agua, es decir, el procedimiento contrario", denunciaron los ganaderos.

Resultado de imagen para site:diariocorreo.pe lecheros

Clímaco Cárdenas, representante de AGALEP, instó al Estado tomar cartas en el asunto para que los niños tengan la oportunidad de consumir alimentos de mejor calidad, y mencionó dos mecanismos que permiten corregir esta distorsión en el etiquetado:

1. Comisión Agraria

A través de la aprobación (con algunas correcciones necesarias) del Dictamen de la Comisión Agraria de la Ley que Promueve el Desarrollo de la Ganadería Lechera en el País y Garantiza el origen del Producto Lácteo

2. Modificar reglamento de leche

Por medio de la modificación del Reglamento de Leche para que se haga la misma precisión que la norma americana de la FDA. "Esto con la finalidad de que no existan estos problemas que son una vergüenza para el Perú", dijo Cárdenas.

A decir de del representante de los ganaderos lecheros, "tal y como está la ley, los productos sancionados no tienen un correcto etiquetado, puesto que no se ajustan a la denominación de Leche Evaporada: alimento líquido obtenido mediante la extracción parcial del agua solo de la Leche Fresca".

Resultado de imagen para site:diariocorreo.pe lecheros

Además, el gremio de ganaderos pidió al Poder Ejecutivo hacer justicia a todos los consumidores y pequeños ganaderos con la modificación del Reglamento; y solicitan  las fuerzas políticas del Perú "a no dejarse influenciar por la gran industria lechera, especialmente la empresa láctea dominante".

AGALEP refiere que estas medidas buscan mejorar la calidad de los productos lácteos a partir de un mayor consumo de leche fresca.