Puerto Inca. Impulsan la calidad genética en la ganadería
Puerto Inca. Impulsan la calidad genética en la ganadería

Cuatro vacunos de la raza Brahman valorizados en 44 mil dólares fueron traídos desde Colombia como parte del proyecto iniciado el 2010 en el distrito de Codo de Pozuzo, provincia de Puerto Inca.

El objetivo fue realizar transferencia de embriones para entregar a los miembros de la asociación de ganaderos y así mejorar la calidad genética de los animales, mejorar los pastos naturales y cultivados.

El proyecto financiado por el Gobierno Regional de Huánuco culminó en diciembre del 2014 con la transferencia de más de 100 embriones y 400 inseminaciones artificiales.

Brahman tiene su origen en el ganado cebú originario de la India, pero fue llevado a Estados Unidos, desde donde exportaron a América Latina.

Según especialistas es un cruce de Bos taurus, ganado de origen Europeo de excelente carne y leche.

Son únicas en el Perú y el mundo porque tienen una joroba en su lomo y sus orejas son largas y blandas. Los colores comunes son blanco, gris y rojo. El Brahman tiene una capacidad de adaptación y supervivencia, porque puede alimentarse con pastos inadecuados y es muy resistente a pestes, parásitos, enfermedades y climas extremos.

LABORATORIO. Al respecto el Ing. Grover Palacios director del innovador proyecto en codo de pozuzo explica que implementaron un laboratorio con los servicios básicos necesarios para desarrollar la transferencia de embriones y mejorar la calidad genética en la ganadería.

En cuatro años, los profesionales lograron fecundar óvulos con espermatozoides de gran valor genético importado de Estados Unidos, Brasil y Colombia las cuales fueron implantadas artificialmente en vacas receptoras.

En adelante solo esperan el compromiso del ganadero para mantener el registro genealógicos.