Imagen
Imagen

La llegada del gas, sea por uno u otro lado (Camisea o Bolivia), entusiasma a los habitantes de Puno. Ayer se discutió en la ciudad de Juliaca, los detalles de la masificación del gas en su primera etapa, es decir, la venta del Gas Natural Vehicular (GNV) a las ciudades de Puno y Juliaca.

Este proceso tuvo un lento avance desde el momento en que la empresa TGNCA SAC (cuyo titular es la compañía Graña & Montero) ganó la adjudicación de la buena pro en julio de 2013, para el desarrollo del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del sistema de abastecimiento de gas natural comprimido (GNC) y GNV en diez ciudades alto andinas, entre ellas las del altiplano.

El inicio de estas operaciones estuvo previsto para 2014, pero la espera continúa. Durante el acto realizado en el Paraninfo de la Universidad Andina, los responsables del Organismo Supervisor de las Inversión en Energía y Minas (Osinergmin), el Gobierno Regional y representantes de TGNCA explicaron los avances hasta hoy.

TERRENOS. Según los acuerdos entre la empresa y el Gobierno peruano, las municipalidades de Puno y Juliaca, debieron entregar los terrenos para la construcción de las estaciones de servicio (gasocentros) en área no menor a 2 mil metros cuadrados.

En el caso de Puno, el gerente municipal, Edgar Centeno, informó que en 40 días se espera tener completamente saneado el predio de 2,400 metros cuadrados, ubicado en Alto Puno, y que será cedido a Graña y Montero.

La propuesta de contrato de derecho de superficie ya se ha hecho llegar a la comuna local y contempla aspectos relevantes como la retribución anual de 5 mil dólares a favor de la entidad, de las utilidades adquiridas por la empresa. La vigencia de este contrato será por 20 años.

En la ciudad de Juliaca, el asunto es más complicado. Si bien los representantes anunciaron que los terrenos del terminal zonal de Capachica, ubicado en la avenida Tacna, serían entregados a la empresa, se observó que incumple con los requisitos.

Pero la entrega del espacio se realizaría en siguientes dos meses.

El gerente de Operaciones de TGNCA, Marco Serrudo Arze, detalló que luego de la entrega de terrenos, la empresa realizará la construcción de la estación de servicios en los siguientes ocho meses.

Según su proyección, en el mes de junio del 2016, se iniciaría el abastecimiento del servicio a los transportistas de las ciudades del altiplano.

“En caso de que no sea posible la entrega del terreno, estamos coordinando con el Estado a fin de que autoricen la compra directa, pero eso depende del Gobierno”, explicó Serrudo a Correo.

Según estimaciones de la empresa, se prevé el almacenamiento de 6 mil 200 metros cúbicos de gas natural en cada estación, ello dependerá de la demanda.

El carburante será transportado en camiones desde la estación de compresión ubicado en el departamento de Ayacucho.

estación. “En la estación vamos a abastecer del gas a los transportistas y será muy similar a un grifo”, explicó.

Otro aspecto es que la comercialización del gas a los transportistas será subvencionado por el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), para equilibrar los precios con otras regiones.

“En el caso de Puno el costo sería un poco elevado, por los gastos del transporte; sin embargo, el Gobierno pagará la diferencia con el FISE”, explicó el representante de TGNCA.

TAGS RELACIONADOS