CERCADO. Se dice y mucho sobre la contaminación ambiental que provocan los vehículos, sin embargo, se omite -por falta de información o por ignorancia supina- que la gasolina de 84 y 90 octanos, en nuestro país al menos, son las peores contaminantes, que ponen en riesgo la vida de miles de personas.
Esta es la principal conclusión del consultor empresarial, Víctor Medina Calderón. Aquí el diálogo con CORREO.
(La escena se produce frente a la Plaza de Armas)
Correo: ¿La contaminación va en aumento?
Víctor Medina: Lo cierto es que ésta va en aumento, peligrosamente, sin embargo, le digo que no solo se trata de sancionar a los vehículos infractores, nuevos o viejos, que son los más cuestionados.
C: ¿Y entonces, cuál es el principal foco de infección?
VM: Los principales focos infecciosos son la gasolina de 84 y 90 octanos. Ambas deben desaparecer. Estas son las más contaminantes.
C: ¿Y qué hacer al respecto?
VM: Mire, lamentablemente nuestro petróleo en la zona del norte, en Talara, es "pesado", casi una brea, y la unidad de craqueo catalítico o cracking, lo procesa hasta donde se puede. Luego, éste se mezcla con otro petróleo "suave" y tenemos las gasolinas de 84 y 90 octanos, pero que resultan siendo las gasolinas más contaminantes del mundo.
C: ¿Tanto así, y lo mismo sucede en la refinería de La Pampilla?
VM: En Talara y en La Pampilla sucede lo mismo, de allí que si me pide mi opinión, estas gasolinas deben desaparecer en el acto. Son muy contaminantes.
C: ¿Entonces, cualquier otra acción para disminuir la contaminación será inútil?
VM: Es la verdad. Los vehículos y en nuestro país, la gasolina que más se utiliza es la de 84 octanos. Entonces, ya sabemos dónde está el problema...
C: ¿Y en otros países, sucede lo mismo...?
VM: Sabe, en los Estados Unidos ya están utilizando gasolina de 105 octanos, que es la más "pura" del mundo, y no contamina como la de 84 octanos.
C: ¿Entonces, las autoridades deben reenfocar el tema de los contaminantes ?
VM: Es muy fácil echarle la culpa a los vehículos viejos (señala a varios que circulan en la Plaza de Armas), pero como bien le reitero, el problema es la calidad de gasolina que se produce en nuestro país.
C: ¿Mientras tanto, a esperar que siga la contaminación?
VM: (risas) Es una pena, pero es la verdad, porque la contaminación seguirá latente, mientras nadie haga nada al respecto. Eso es lo peor.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/3DXB4WCWIVFTDL26RQBC4WDUXA.jpg)
"Gasolina de 84 octanos
es la más contaminante"
NO TE PIERDAS

