La gestión del alcalde William Solano en la Municipalidad Distrital de Huancán estaría tocando fondo, ya que un presunto acto de corrupción es investigado por la Fiscalía Anticorrupción.
Correo tuvo acceso a documentos que involucrarían a un regidor y varios funcionarios, quienes habrían sacado y gastado dinero del municipio, y lo habrían sustentado solo con declaraciones juradas (DJs), que serían formatos de Caja Chica del área de Tesorería del municipio de Huancan.
REGIDOR. El regidor Paulino Carhuallanqui habría rendido dos gastos con declaraciones juradas Nº 6541 y 6615 uno por 400 soles (bajo el concepto de pago por adelantado de la página web) y el otro por 700 soles (no especifica el concepto). Correo intentó comunicarse con el regidor Carhuallanqui, pero pese a las innumerables llamadas y mensajes de voz dejados en su celular, no nos devolvió la llamada.
FUNCIONARIOS. También el exadministrador Orlando Poma habría rendido un gasto de 500 soles con DJ Nº 6623, pero no especifica el concepto del gasto; el exjefe de Tesorería Demetrio Sedano habría sustentado un gasto de 734 soles con DJ Nº 5097 por pago de fraccionamiento del Tesoro Público y EsSalud. Consultado al respecto, Demetrio Solano dice que nunca hizo ese gasto y que se trataría de una declaración jurada falsa; además dijo que él no era el responsable de Caja Chica.
La exencargada de la Casa de la Cultura, Deysi Quispe, gastaría 500 soles con DJ Nº 6540 en un pasacalle.
El actual gerente municipal de Huancán, Francisco Bernaola, precisa que con DJs se sustenta gastos por un máximo de 150 soles. Y que no corresponde ese tipo de gastos a los regidores.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/6DR2POGEXBDAXFBG76RA4FYYSA.jpg)
