Gastan S/8 millones para comprar vacas y regalarlas a los ganaderos en un distrito de Tacna
Gastan S/8 millones para comprar vacas y regalarlas a los ganaderos en un distrito de Tacna

El alcalde del distrito de Ite en Tacna, Adán Vargas Cárdenas, anunció la entrega de 488 vaquillonas preñadas a los ganaderos del distrito. El referido proyecto que es financiado a través del Fondo de Desarrollo Agropecuario de Southern con un presupuesto de S/ 7’700.000.

El burgomaestre detalló que a la fecha, en total son 18 ganaderos y/o agricultores que no consiguieron calificar para ser beneficiario de estas vaquillonas de raza Holstein traídas desde Osorno  en Chile, debido a que no cuentan con establos, ordeñadoras ni forraje. 

“Deberán presentar las ordeñadoras para que les entreguemos sino se lo daremos a los del segundo grupo que debían recibir dentro de dos meses. Por otro lado iniciaremos acciones legales”, precisó. 

Cada vaquillona tiene un costo de 2,100 dólares. En esta primera etapa se ha identificado a un total de 230 beneficiarios. La entrega se realizará mañana en el mismo distrito.

PREOCUPACIÓN

Por su parte el exregidor del distrito, Alejandro Cabana, cuestionó la ausencia de un plan de contingencia que permita la subsistencia de las más de 400 vaquillonas que serán entregadas por la municipalidad a los ganaderos de la zona. Señaló que el proyecto no contempla la dirección técnica que garantice un adecuado control de reproducción ni mucho menos la alimentación de los animales y su descendencia.

“Es la única oportunidad que tendrá Ite y se va perder porque la municipalidad no tiene la visión suficiente, no hay técnicos suficientes para elaborar un plan, para alimentar a esas vacas”, mencionó.

TAGS RELACIONADOS