Gaviotas de Franklin llegaron a los Pantanos de Villa
Gaviotas de Franklin llegaron a los Pantanos de Villa

Miles de gaviotas de Franklin llegaron a los  siguiendo su ruta migratoria desde Canadá, México, el Golfo de California y Centroamérica, con el fin de alimentarse y huir del invierno boreal, y se prevé que se quedarán hasta febrero o marzo.

Al culminar su tiempo de reproducción, estas aves arribaron a los Pantanos de Villa desde las praderas norteamericanas,donde encuentran un espacio natural adecuado para descansar y alimentarse de insectos, animales marinos y lombrices.

El jefe de la Autoridad Municipal de Los Pantanos de Villa –PROHVILLA-, Aldo Solimano, informó que estas aves se vienen distribuyendo entre las seis lagunas que posee el pantano, principalmente en la Laguna Mayor y la Laguna Maravilla.

En ese sentido, refirió que el buen estado de los humedales del área natural contribuye a crear el refugio adecuado para estas aves de 35 cm que en su ruta migratoria sobresalen por sus vuelos coordinados a gran velocidad.

“Por eso, es muy necesario cuidar los humedales considerando que con un manejo adecuado puede obtenerse forraje para los animales, plantas medicinales y peces”, dijo, recordando que la conservación de este ecosistema permite sustentar la vida de muchas especies de flora y fauna, además de permitir el almacenamiento de dióxido de carbono, que regula el cambio climático.

Refirió que durante la temporada 2015 - 2016 se registraron más de 50 000 individuos, por lo que se espera que en esta temporada se llegue a una cifra similar.

Además de la gaviota de Franklin (Leucophaeus pipixcan), hay otras especies avizoradas que vienen llegando a los pantanos, tales como el gaviotín elegante (Thalasseus elegans), el chorlo semipalmado (Charadrius semipalmatus), el falaropo de Wilson, entre otras migrantes del norte.

Aquellos que deseen divisarlas en los Pantanos de Villa puede comunicarse con Prohvilla al teléfono 2548757. 

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS