General Carrasco: “trabajaremos a dedicación exclusiva para la PNP”
General Carrasco: “trabajaremos a dedicación exclusiva para la PNP”

El pasado 24 de setiembre se publicó en el diario oficial El Peruano el Decreto Legislativo N° 1213, que prohibe que agentes de la Policía Nacional trabajen en instituciones privadas en sus días de franco.

Con este nuevo decreto el Ministerio del Interior pretende que los policías se dediquen exclusivamente al trabajo en su institución, con un incremento de sueldos en compensación.

Asimismo, busca que sus días libres los agentes descansen y se recompongan del esfuerzo que realizan en su trabajo.

Sin embargo, este decreto no ha sido bien recibido por los agentes del orden quienes señalan que esto afectará sus ingresos mensuales e incluso advierten una protesta.

Servicio privado. Actualmente, los agentes que desean cumplir con servicio privado en la región Puno presentan una solicitud en la oficina de convenios de la PNP del Frente Policial, acreditando que cuentan armamento propio además de adjuntar otros documentos y luego ingresan a un sorteo.

Luego de este trámite ellos pueden trabajar durante sus vacaciones en la seguridad de bancos o en empresas mineras. Por este trabajo podrían ganar aproximadamente 3 mil nuevos soles por mes.

No obstante, los agentes que laboran bajo la modalidad 24 por 24, también pueden realizar servicio en bancos en sus días de franco, siguiendo el mismo procedimiento. Con este trabajo extra ellos pueden llegar a ganar 110 soles por día.

Convenios. Se conoce que por mes, un promedio 100 policías del Frente Policial de Puno acceden a los convenios y trabajan en entidades particulares.

Pero a partir de enero de 2016 ellos ya no podrán realizar estos servicios, mucho menos con el uniforme de la policía, bajo sanción de ser retirados de esta institución.

Tras la publicación de este decreto, el Ministro de Interior, José Luis Pérez Guadalupe, informó que en compensación a los policías serán beneficiados con el cuarto tramo de aumentos salariales, que se entregaría en diciembre de este año.

Con este incremento, el sueldo de un policía de reciente egreso llegaría a más 3 mil nuevos soles, en 2016.

Quejas. Pero los policías, al enterarse de estos cambios, ya empezaron a hacer sentir su voz de protesta, pues aseguran que los perjudica en sus ingresos familiares; así mismo se muestran incrédulos con el incremento de salario.

“El sueldo que nos da el estado no es suficiente para mantener a nuestras familias y el servicio privado era un gran apoyo para nosotros, además no creemos que el gobierno cumpla con aumentar nuestro salario”, señaló un agente que labora en la comisaría central de Puno.

Este reclamo generalizado de los agentes del orden se está haciendo notar a través de la redes sociales con diferentes comunicados.

Reglamentación. Al respecto , el jefe del Frente Policial de Puno general PNP Wilman Carrasco Becerra, señaló que se encuentran a la espera de la reglamentación de este decreto legislativo para acatarlo.

“Nosotros garantizamos el cumplimiento de la ley y predicamos con el ejemplo, estamos a espera de la reglamentación de este decreto y a partir del 2016 trabajaremos a dedicación exclusiva para la Policía”, señaló Carrasco Becerra. 

TAGS RELACIONADOS