​Gerald Oropeza y su relación con el caso “narcoindultos”
​Gerald Oropeza y su relación con el caso “narcoindultos”

Gerald Oropeza, quien se hacía llamar el “Tony Montana” peruano, tenía dinero, poder y mujeres. Inteligencia de la Dirección Antidrogas (Dirandro) lo investiga desde hace varios meses por narcotráfico internacional a gran escala.

En diciembre del 2014, la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (Divila) de la Policía solicitó al Ministerio Público autorización para indagar el origen de las millonarias propiedades de Oropeza.

La Fiscalía, de acuerdo a la ley, debía otorgar 15 días de plazo para que la Policía realice estas averiguaciones preliminares. Concedió tres.

En tres días qué vamos a investigar”, se lamentó un oficial de la Divila.

Oropeza, pues, parecía intocable hasta que su buena estrella acabó la noche del 1 de abril pasado, cuando su lujoso automóvil Porshe fue atacado con granadas y ráfagas de metralleta, en el distrito de San Miguel. Un singular ajuste de cuentas del narcotráfico, según la Policía. Oropeza resultó herido, pero escapó. No tenía (ni tiene) orden de captura por delito de tráfico ilícito de drogas.

Ahora hasta el Congreso está dispuesto a investigar al “Tony Montana” peruano. Ocurre que Oropeza y su familia tienen antiguos vínculos con el APRA, el partido que dirige el expresidente Alan García.

Su padre, el empresario Américo Oropeza (55), era un conocido dirigente aprista relacionado al tráfico de terrenos. Fue asesinado de tres balazos en el pecho, cuando salía de una pollería en San Juan de Lurigancho, el 26 de enero del 2011.

Los hermanos de la víctima acusaron a su viuda, Pilar López, y a sus hijos, Gerald y Aracely, de haber ordenado el asesinato. Pero la División de Homicidios manejó la hipótesis de que se trató de un crimen pasional.

Al igual que su esposo asesinado, Pilar López de Oropeza, también es militante aprista. Fue candidata al Congreso de la República con el No 17 por el partido de Alfonso Ugarte en los últimos comicios electorales del 2011.

Aracely Oropeza es igualmente miembro del partido aprista y lo mismo ocurre con el ahora famoso “Tony Montana”. La dirigencia del partido de la estrella intentó tardíamente marcar distancia del propietario del “narcoporshe”.

El domingo 12, García exigió la expulsión de Gerald Oropeza del partido, lo que fue confirmado por el Tribunal de Disciplina del APRA, el martes último.

NARCOINDULTOS. El congresista Sergio Tejada, ex presidente de la “megacomisión” que investigó durante más de dos años el segundo gobierno de Alan García, cree que hay una relación entre Oropeza y el caso de los “narcoindultos”.

Lee la nota completa en la Revista Correo Semanal que ya salió a la venta hoy 16 de abril. 

TAGS RELACIONADOS