No haber presentado a tiempo la apelación correspondiente, por parte de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), conllevó a que tres giros especiales, ubicados en el centro de la ciudad, obtengan el visto bueno del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para el otorgamiento y la ampliación de sus licencias de funcionamiento.
El pasado 26 de junio, Indecopi declaró barreras burocráticas ilegales a las disposiciones que rigen el otorgamiento y ampliación de licencias de funcionamientos de giros especiales, contenidas en el Plan de Desarrollo Urbano de Huancayo y el Reglamento que Regula los Procedimientos de Expedición de Licencia de Funcionamiento de Establecimientos. Y de este modo, mediante sendas resoluciones, resuelve que la MPH entregue la licencia de funcionamiento para peña en el jirón Ayacucho N°773 a Víctor Casfranca Cabrera (ampliación de giro), la licencia de funcionamiento para discoteca en el jirón Puno N° 664 a Enelides Cuycapuza de la Cruz y la licencia de funcionamiento para peña en el jirón Arequipa N° 776 a Gladys Curipaco Poma.
Las tres resoluciones fueron remitidas a la MPH el 13 de julio con un plazo de 5 días hábiles para sus respectivas apelaciones. Pero la comuna recién responde a Indecopi 10 días después. Fuera del plazo establecido.
Coincidentemente, por esos días el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro, dejó sin efecto la designación de Maritza Sánchez Poma, como procuradora municipal y encargada de realizar la apelación ante Indecopi.
¿DESCONOCIMIENTO?. En la sesión de concejo municipal, del último miércoles, los regidores presentaron esta denuncia ante el pleno. La actual procuradora, Beatriz Garay Tapia, respondió señalando que desconoce de los hechos. Dijo que informará de la situación de estas denuncias tras recabar los informes necesarios.
Asimismo, el gerente de Desarrollo Económico y Turismo, Mauro Gamarra Ramos, recalcó que han derivado las resoluciones de Indecopi a la Oficina de Asesoría Jurídica para que emita un pronunciamiento al respecto. Que de alguna manera, en apariencia, está lesionando los intereses de la municipalidad, por que de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades, quien otorga licencias de funcionamiento son los municipios, previo los requisitos establecidos en la Ley Marco de Licencias de Funcionamiento y ordenanzas municipales, precisó.
El funcionario recalcó que era responsabilidad de la Oficina de Control Interno (OCI), que es la encargada de la defensa de los intereses de la municipalidad.
Gamarra señaló que al tratarse de normas municipales, aprobadas en concejo municipal, su gerencia no podía hacer nada al respecto. La denunciante directa era la municipalidad, y por lo tanto quien debía realizar las apelaciones era la Procuraduría Pública municipal, agregó.
Dijo que actualmente ninguno de estos giros especiales que obtuvieron el visto bueno de Indecopi, funcionan como tal. Por estos días, incluso, el vehículo de decomiso de la municipalidad está apostado al frente de estos locales, con una actitud de vigilancia, concluyó.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/OAQKHRKOAZGDJEOYD6ROWELVMU.jpg)
