Ricardo Dávila Cherres el diseñador de trajes típicos del nuevo milenio
Ricardo Dávila Cherres el diseñador de trajes típicos del nuevo milenio

Su niñez la pasó rodeado de retazos de tela, botones e hilos que había en su casa. Su madre, modista de profesión, fue su principal influencia. Desde pequeño descubrió que existía un talentoso diseñador llamado Óscar de la Renta que hacía vestidos para mujer, lo que lo cautivó para siempre. Recuerda que vestía a sus muñecos y soldados con diversos colores de telas en sus distintas texturas. Su padre, de profesión dibujante técnico, le compró un juego de tablero más plumones y dibujaba vestidos.

Pasajes. Él es Ricardo Dávila Cherres, nació en Lima hace 48 años. Cuando quiso estudiar sastrería, su familia se opuso, así que optó por diseño gráfico, lo que le sirvió muchísimo cuando por fin pudo matricularse en diseño de modas. A fines del año 1980, encontrar a un hombre involucrado en ese rubro era extraño en Lima. “Desde joven quería que mis bocetos se hicieran realidad, quería ver mi ropa viva. Mi oportunidad fue la casa Carolina, donde me pusieron a prueba, ahí desarrollé mis dos primeros trajes completos y trabajé tres años”, nos comenta. Con tan solo 19 años de edad, le llegó la propuesta de dedicarse a la docencia, un camino que no pensó seguir, pero como maestro ha formado a muchísimos diseñadores.

“Un diseñador debe ser una persona muy asequible, sensible, artística, didáctica, conceptual, metódica, histriónica, tiene que ser así. Si no, no puedes llegar más allá”, nos dice.

Trajes. Desde el 2004, diseña los trajes típicos de cada Miss Perú, pero tuvo tres años de descanso. Ha vestido a Karen Schwarz, quien usó el traje inspirado en la diablada puneña, denominado “Diabólicamente bella”, por el cual el Congreso de la República lo reconoció como el Diseñador de los Trajes Típicos del Nuevo Milenio. Otros de sus trajes fueron: “Señora de Sipán”, que presentó en 1994, resultó ser una estilización de la falda de la marinera norteña, con aplicaciones de oro. El siguiente fue “Ñusta de Machu Picchu”, que era una moderna princesa inca que quedó en el tercer lugar de los diez mejores trajes del mundo en el Miss Universo 2008. Y la “Dama Ayarachi” fue el traje típico inspirado en Lampa, Puno, que diseñó para el concurso Señora Mundo 2009. Si hacemos una cuenta, se trata de por lo menos 140 trajes que ha creado desde entonces para representar al Perú en certámenes de belleza, muchos de ellos premiados. Ricardo ya perdió la cuenta de cuántos desfiles ha desarrollado.

Actualmente es docente del Instituto Continental, y ha lanzado su colección Tailleur Wanka, que fusiona la tradición del vestir andino con la moda actual y cotidiana, consiste en trajes compuestos de chaquetas y faldas, o saco con pantalón de línea sastre. Cada una de las piezas de la colección tiene influencias marcadas de la sierra. Representan la Chonguinada, entre otros. Carla Chocano lo luce.

TAGS RELACIONADOS