GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La película nacional "Gloria del Pacífico", del director Juan Carlos Oganes, se estrena hoy, jueves, en todos las salas de cine para retratar los acontecimientos ocurridos desde la Batalla del Alto de la Alianza hasta la Batalla de Arica contra ejércitos de Chile durante la Guerra del Pacífico.

"Es una ficción pero basada netamente en hechos reales, básicamente se trata en la vida de cada héroe que hay, lo que ha habido en Arica, digamos que Bolognesi es la columna vertebral", sostuvo el director Juan Carlos Oganes.

Seis años de investigación histórica, 700 uniformes, vestidos y accesorios de época confeccionados, más de 520 armas de infantería, artillería y caballerías juntas se necesitaron durante 18 meses de realización, indica la página oficial de la película.

Entre los actores que participan en la cinta bélica están: Carlos Vértiz (Crl. Francisco Bolognesi), Gustavo Mac Lennan (Crl. Manuel Baquedano), Reynaldo Arenas, Pold Gastello, Fernando Petong (Crl. Alfonso Ugarte), Juan Manuel Ochoa, Lilian Nieto, Paloma Yerovi, Jose Antonio Curotto (Tte. Crl. Roque Saenz Peña), Havier Arboleda, Pepe Sarmiento (Crl. Pedro Lagos), y Martin Abrisqueta.

Así también, André Silva, Ruben Martorell, Alberick Garcia, Igor Calvo, Manuel Rojas Vargas (Cap. Nav. Juan Guillermo More), Flor de Maria Andrade, Emilio Montero, Milton Chavez (Crl. Joaquín Inclán), Manuel Guerrero, Antonio Reyes, Samuel Dávalos, Pilar Astete, Alhelí Castillo, Shirley Rivadeneyra, Juan José Bardales, Carlos García-Rossell, Abelardo Juarez, Renzo Dalí, Nelson Albarracín, Cesar Salas, Lilian Schiappa-Pietra, Jorge López Cano.

Cabe indicar que integrantes de la Policía Nacional del Perú (PNP), Marina de Guerra del Perú y el Ejército Peruano participaron como extras en las escenas de batalla.

"Gloria del Pacífico", primera parte de una trilogía que abarcará toda la Guerra del Pacífico, cubre la inmolación y sacrificio hecho por 1900 peruanos junto al coronel Francisco Bolognesi en el Morro de Arica de 1880 ante más de 10 mil soldados chilenos.

Las siguientes entregas abordarán la gesta de Andrés Avelino Cáceres en la toma de Lima y la Campaña de La Breña para luego culminar con la precuela sobre el Almirante Miguel Grau, nuestro Caballero de los Mares.

Le puede interesar: