Gobernador del Callao: “Que la Marina asista a la población”
Gobernador del Callao: “Que la Marina asista a la población”

El elevado número de hechos delictivos que se registra a diario en varios distritos de Lima ha llevado a los alcaldes a proponer que las Fuerzas Armadas salgan a patrullar las calles para acabar con la ola de asaltos, extorsiones y asesinatos.

Al pedido que el último mes hicieron los burgomaestres de San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores, se sumó el del gobernador regional del Callao, Félix Moreno, quien ayer solicitó que los miembros de la  sean quienes velen por la seguridad en los barrios más convulsionados de su jurisdicción.

Moreno expresó que “ya se vive un estado de emergencia” por la cantidad de casos que se registran todos los días y que es hora de ponerle un freno a la delincuencia.

“Habría que ver una enmienda que permita que la Marina de Guerra pueda asistir a la población patrullando las calles”, expresó.

VIABLE. Consultado sobre el tema, el congresista  explicó que esta medida es viable sin que se declare un estado de emergencia.

Añadió que la figura legal es a través de la implementación del Decreto Legislativo 1095, aprobado el año 2010, el cual establece que los militares pueden intervenir como respaldo a la .

“Las Fuerzas Armadas pueden salir junto con la Policía en zonas muy convulsionadas. Esta medida dura entre 30 y 45 días”, sostuvo.

Añadió que el pedido deben hacerlo las autoridades locales o regionales a través de un documento dirigido al que, posteriormente, elevará el pedido al presidente de la República.

“La ley dice que lo pueden hacer los alcaldes o los comisarios de cada jurisdicción”, precisó.

EN ESPERA. Esto lo tiene muy claro el ocupante del sillón municipal de SJL, Juan Navarro, quien hace una semana ingresó su solicitud para concretar la presencia del en su zona.

Según informó su Oficina de Prensa a Correo, el petitorio fue entregado hace una semana por intermedio del primer vicepresidente del Congreso de la República, Modesto Julca.

“Estamos esperando respuesta. Por lo pronto hay un compromiso de palabra del comandante general del Ejército, Ronald Hurtado”, aseguró el vocero.