El primer ministro César Villanueva advirtió que las temperaturas en el país han bajado más de lo previsto, por lo que presentó un plan de acción para contrarrestar las consecuencias.
“El plan multisectorial que hemos revisado con los ministros y el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ya está en ejecución. Las temperaturas han bajado más de lo previsto, por lo que ahora estamos disponiendo un monitoreo permanente desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), las 24 horas, para evaluar la acción diaria que tenemos que hacer en las zonas de temperaturas bajas”, precisó durante una conferencia de prensa.
Panorama hostil
De acuerdo con el Indeci, entre el 2 de abril y el 6 de junio, las condiciones climáticas adversas ya han ocasionado sus primeros estragos: 32,244 personas afectadas, 1540 hectáreas de cultivos dañadas y 24 perdidas. Y eso solo es el comienzo. Días atrás, la Dirección de Salud de Puno reportó la muerte de seis menores por problemas respiratorios o infecciones vinculadas al frío extremo. Además, en Huancavelica, un pastor murió de bronconeumonía a causa de las heladas.Los avisos del Senamhi reportan nevadas intensas en la sierra sur y en parte de la sierra central del país. Son 11 las regiones consideradas de muy alto riesgo ante las heladas, de acuerdo con el Plan Multisectorial ante Heladas y Friajes 2018: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Lima, Huánuco, Junín, Pasco y Puno.
Acciones
De acuerdo con el premier Villanueva, se está “acordando hacer un trabajo integral, poniéndole el acento en aquellas zonas con mayor incidencia de estas temperaturas bajas”.Entre las acciones concretas, está la distribución de vacunas. El Ministerio de Salud garantizó que las medicinas contra el neumococo y la influenza para prevenir las complicaciones por infecciones respiratorias agudas (IRA) se han distribuido al 100% en las regiones priorizadas. Además, informó que se ha cumplido con la preparación de los kits de medicamentos e insumos para 3000 niños y 3000 adultos, disponibles para ser movilizados.
De acuerdo con el Indeci, hay más de 32 mil personas afectadas, y 11 regiones en alerta según el Senamhi