Gobierno de Ollanta Humala no derogará leyes contra minería ilegal
Gobierno de Ollanta Humala no derogará leyes contra minería ilegal

Los pobladores de la región cumplieron ayer su cuarto día de huelga indefinida en rechazo a leyes que combaten la tala y, mientras que el gobierno se pone firme.

“La ciudad está paralizada, no hay comercio, ni transporte y los manifestantes bloquean varios puntos de la carretera Interoceánica que une la frontera de Perú y Brasil”, dijo a la agencia AFP el oficial Luis Mujica de la región policial Madre de Dios.

Como consecuencia de las protestas, decenas de autobuses y vehículos de carga pesada están varados en la carretera que conectan las regiones de Madre de Dios con el Cusco.

“Han llegado dos mil policías para brindar seguridad, tenemos reportados algunos incidentes, pero todo está controlado”, indicó Mujica.

LUCHA. El paro indefinido fue convocado por la denominada Alianza de Federaciones de la región, que pide la derogatoria de dos leyes que regulan la tala ilegal e incrementa sanciones por delitos forestales. Además fiscaliza entre ellas el control o reducción de la cuota de insumos que llegan a la zona que son utilizados por la minería ilegal, como el combustible.

Juan Urcia, presidente del gremio de extractores de madera de Ucayali, una región vecina a Madre de Dios, señaló que si la huelga de prolonga el país se verá afectado por la escasez de madera.

Por su parte, el ministro del Ambiente,, afirmó que el gobierno no derogará las leyes que tratan de evitar que siga creciendo esta actividad tan destructiva que contamina la Amazonía.

“La lucha contra minería ilegal ha sido una política de Estado, no podemos ceder ante esta lacra que incluso genera muertes”, dijo a RPP Pulgar Vidal, tras invocar al diálogo a los pobladores de Madre de Dios.