Gobierno declara de interés nacional atención integral del cáncer
Gobierno declara de interés nacional atención integral del cáncer

A través del Decreto Supremo 009-2012-SA, publicado hoy en las normas legales del diario oficial El Peruano, el Poder Ejecutivo declaró hoy de interés nacional la atención integral del cáncer y el mejoramiento del acceso a los servicios oncológicos.

Otro de lo objetivos es disminuir la incidencia de ese mal en el Perú, donde el caso más común es el cáncer de estómago. La medida estará a cargo del Ministerio de Salud (Minsa) y del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), en el ámbito de sus competencias.

La norma, que lleva la firma del presidente Ollanta Humala, y de la titular de Salud, Midori de Habich, aprueba también el Plan Nacional para la Atención Integral del Cáncer y Mejoramiento del Acceso a los Servicios Oncológicos en el Perú, denominado "Plan Esperanza".

La promoción, difusión, implementación y ejecución del Plan Esperanza se realizará con cargo al presupuesto institucional del Minsa, del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, del Seguro Integral de Salud y de los demás pliegos involucrados, según sus competencias, añade el decreto.

En la norma se reconoce la existencia de una elevada subcobertura de la atención de los pacientes oncológicos, especialmente en las poblaciones más vulnerables del país, debido a que muchos establecimientos de salud no cuentan con infraestructura y equipamiento adecuado, ni personal especializado.

Se da cuenta además que se ha autorizado al Minsa a realizar modificaciones presupuestarias hasta por más de 65 millones de soles a fin de financiar la ejecución del Plan Esperanza.

La finalidad del Plan Esperanza es disminuir la mortalidad y morbilidad por cáncer, mediante el mejoramiento de la oferta de servicios de promoción, prevención, diagnóstico temprano, diagnóstico definitivo, tratamiento y cuidado paliativo a nivel nacional. (Con información de Andina)