Gobierno espera formalizar a mil pymes en lo que va del año
Gobierno espera formalizar a mil pymes en lo que va del año

El titular del  (MTPE), Alfonso Grados, anunció que se espera formalizar 1,000 pequeñas y medianas empresas (pymes) en lo que resta del presente año mediante la campaña nacional “Formalízate Ahora”.

Señaló que se desarrollarán una serie de ferias “Formalízate Ahora” en Trujillo (octubre), el emporio comercial de Gamarra (noviembre) e Ica (diciembre) para promover y facilitar el proceso de formalización del empresario o emprendedor.

Esperamos tener 10,000 atenciones en este periodo de los próximos 100 días y lograr 1,000 formalizaciones de pequeños y medianos negocios en un solo momento y con todas las facilidades del caso”, afirmó.

El ministro destacó que La Libertad, Lima e Ica son regiones importantes de generación de empleo, con un nivel de informalidad relativamente elevado.

“Esto ha venido funcionando hace algún tiempo y estamos tomando medidas para hacerlo más efectivo y a partir del próximo año seguiremos dándole más impulso a este mecanismo”, manifestó.

Grados explicó que “Formalízate Ahora” junta a siete instituciones públicas, como el Ministerio de la Producción (Produce), Sunafil, Sunarp, Sunat, Essalud, Remype y las municipalidades, que se unen en un solo espacio para facilitar la formalización de unidades productivas.

A la fecha, “Formalízate Ahora” ha atendido a más de 29,000 personas con servicios y consultas sobre constitución de empresas, obtención del RUC y clave SOL, autorización para emitir comprobantes de pago, registro en el Remype, licencia de funcionamiento, entre otros.

“El presidente  ha manifestado la importancia que tiene la formalización para el crecimiento económico del país y así lograr salir rápidamente de los niveles de pobreza y desigualdad que existe en el Perú”, dijo.

Agregó que el Gobierno trabaja intensamente el tema de la formalización de la economía, dentro de la cual el tema de la formalización de la fuerza laboral está considerada.

“Me preocupa que pasa con el 70% de trabajadores que no tienen derechos laborales, ahí también debemos entender que el Consejo Nacional del Trabajo tiene que discutir este tema a fondo y plantear en consenso (entre el Estado, trabajadores y empleadores) estrategias y mecanismos para que se amplíe la frontera de la formalización laboral”, dijo. (Andina)