Gobierno reduce plazos para que venezolanos pidan Permiso Temporal de Permanencia
Gobierno reduce plazos para que venezolanos pidan Permiso Temporal de Permanencia

Los plazos de tiempo que rigen para otorgar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) a los  que ingresen a Perú ha sido modificado mediante el decreto supremo N° 007-2018-IN, publicado este domingo por el  (Mininter) en el diario oficial El Peruano

Así, el plazo para presentar la solicitud del Permiso Temporal de Permanencia se reduce y ahora "vencerá indefectiblemente" el 31 de diciembre de 2018, en lugar del 30 de junio del próximo año.

El documento, refrendado por el ministro del Interior, Mauro Medina, y el presidente, , alcanza a todo aquel venezolano que haya ingresado al territorio peruano hasta el 31 de octubre de 2018 y no como se había establecido en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, que daba opción a que se entregue el PTP a los venezolanos que ingresen hasta el 31 de diciembre del presente año.

Condiciones

De esta manera, para tramitar el PTP, el ciudadano venezolano que lo solicite deberá cumplir de manera conjunta o concurrente, con tres condiciones:

a. Haber ingresado al territorio nacional hasta el 31 de octubre de 2018.

b. Encontrarse en Perú en situación migratoria irregular como consecuencia del vencimiento de su autorización de permanencia o residencia; o que estando en situación migratoria regular opten por el referido permiso.

c. No tener antecedentes policiales, penales y/o judiciales a nivel nacional e internacional.

El Mininter estableció, además, que en caso de denegatoria o improcedencia para obtener el PTP —y habiéndose agotado la condición de turista— el ciudadano venezolano deberá abandonar el país en un plazo 30 días calendario, computados a partir del día siguiente de la fecha de notificación de su resolución administrativa.

La orden de salida de Perú puede prorrogarse por 15 días calendario adicionales por única vez, "siempre que medien motivos justificados". Asimismo, la Superintendencia Nacional de Migraciones emitirá las disposiciones administrativas que resulten pertinentes.