Imagen
Imagen

Han pasado prácticamente cinco años y el hospital Materno Infantil de la ciudad de Juliaca sigue siendo una ilusión.

El inicio del proyecto se remonta a la gestión de Hernán Fuentes Guzmán (2010), luego en el gobierno de Mauricio Rodríguez Rodríguez se hizo vanos intentos por ejecutarlo y ahora con Juan Luque Mamani a cargo, se busca una salida mediante conciliación con el consorcio “Hospital Sur”, encargado de la reformulación del expediente técnico, ejecución de obra y provisión e instalación del equipamiento del nosocomio en mención.

El gerente general del Gobierno Regional, Ernesto Calancho Mamani, indicó que la entidad ya reconoció las deudas adquiridas por la gestión anterior, cuyo monto es S/. 407 mil 159.83 soles.

Mientras tanto, el gobernador regional, Juan Luque Mamani, confirmó haber comunicado al consorcio la necesidad de reformular el expediente técnico, una vez más. “Esto lamentablemente toma su tiempo, entendemos la preocupación de la población juliaqueña”, refirió por su parte Calancho Mamani.

adicional. A su vez, la procuradora pública regional, Belinda Vilca Chávez, informó que el día 21 de mayo se ha solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un presupuesto adicional de 21 millones 500 mil soles para la continuación del proyecto.

La funcionaria mencionó que desde el 2013 se entró a un proceso de arbitraje y la conciliación se inició el 31 de julio por mutuo acuerdo, por lo cual se suspendió el proceso arbitral ante el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Puno.

El gerente general dijo estar confiado en que en el presente año se pueda tener lista la reformulación del expediente técnico. “No podemos adelantar nada, estamos haciendo todo lo posible para darle continuidad al proyecto del hospital Materno Infantil, este es un compromiso de la actual gestión del Gobierno Regional de Puno, lamentablemente los anteriores gobiernos regionales no hicieron bien las cosas, por eso estamos en esta especie de entrampamiento que es perjudicial”, recalcó.

El exgobernador regional Mauricio Rodríguez Rodríguez en cambio, tiene otra lectura de la situación de este proyecto.

“Esto empezó mal y temo que termine peor, fue la gestión del señor Hernán Fuentes Guzmán la que dejó en un caos la construcción del hospital Materno Infantil, no se habían levantado las observaciones del expediente técnico y se inició la obra, nosotros nos comprometimos a realizar el replanteo y así lo hicimos, sin embargo hubieron disposiciones desde el Ministerio de Salud, que nos pedían considerar aisladores sísmicos, todo esto se hizo, pero lamentablemente el tiempo nos impidió concluir con el compromiso”, señaló el exgobernante.

antecedentes. La edificación de la infraestructura de salud se inició sobre los terrenos del ex Hospital Cono Sur de la ciudad de Juliaca, en un área de 6 mil 500 metros cuadrados, allí se gastó más de 11 millones de soles para hacer una cimentación sin criterios técnicos. Posteriormente la Contraloría General de la República detectó el pago irregular de 5. 595 millones a una empresa contratista.

TAGS RELACIONADOS