Gobierno regional y PET cumplen con traer más agua para Tacna
Gobierno regional y PET cumplen con traer más agua para Tacna

Tacna. Tal como lo había prometido, el Proyecto Especial Tacna (PET) del Gobierno Regional de Tacna activó los pozos PA-10, PA-12, PA-13 y PA-14, en la zona de El Ayro, en el distrito Palca, logrando extraer agua y trasvasar 250 nuevos litros de agua por segundo para el consumo poblacional y agrícola, con lo que se ha superado el problema hídrico que aquejaba a la comunidad desde hace muchos años.
Comprobando el eficiente trabajo realizado en el campo por los ingenieros y técnicos del PET, los representantes de dicha institución, autoridades del Gobierno Regional de Tacna, dirigentes agrícolas y periodistas de la localidad realizaron una visita para constatar el funcionamiento de los pozos y las obras ejecutadas por el PET.
La comitiva estuvo integrada por el consejero regional delegado Javier Téllez Maita; el director regional de Agricultura, Johonny Esquivel Caycho; el alcalde de Curibaya, Che Bardo Mamani, representantes de juntas vecinales y la Sociedad de Artesanos, dirigentes de las comisiones de regantes de Magollo, La Yarada, Sama, entre otros.
Los representantes de la sociedad civil hicieron notar que a diferencia de lo que ocurre en Viñani, donde sólo está operativo uno de tres pozos, en la zona de El Ayro, a más de 4.500 metros de altura, durante la actual gestión se han puesto en operación cuatro pozos que, trabajando a tiempo completo, pueden bombear hasta 380 litros de agua por segundo.
El gerente general del PET, Fermín Gárnica Tello, explicó que el pozo PA-12 servirá de reserva de contingencia en caso otro se deteriore, lo que refleja el trabajo de previsión y planificación de los técnicos del PET. Con esto quedan sin piso las críticas infundadas y malintencionadas que sostienen que esta es sólo una solución temporal.
Regularmente, la ciudad recibía unos 600 litros de agua por segundo, pero con los últimos racionamientos se captaba apenas unos 500 litros. Con los nuevos 250 litros por segundo, ahora el suministro de agua aumentará a 750 litros, lo que paliará la demanda de la población.
Al mediodía del último miércoles, la comitiva de autoridades y dirigentes inauguró el túnel Chiluyo Chico, ejecutado por el PET con una inversión de 1 millón 600 mil soles. Con este túnel se trasvasan las aguas del río Maure e incluso se puede recoger las aguas del Desaguadero. De igual manera, se visitó el rajo Vizcachune, obra que tuvo una inversión de 2 millones de soles y fue ejecutada directamente por ingenieros, técnicos y obreros del PET, labor que fue reconocida por los más de 35 visitantes.
Con satisfacción, el presidente regional Hugo Ordóñez Salazar destacó que de esta manera se cumple el compromiso de Alianza por Tacna de traer más agua para la población y la agricultura, y el trabajo continuará hasta lograr mil litros nuevos de recurso hídrico para mejorar el servicio a la población y el sector agrícola.