GR-Arequipa otorga terreno a Sindicato de Camioneros
GR-Arequipa otorga terreno a Sindicato de Camioneros

Hace unas semanas, el congresista de la República Gustavo Rondón reclamaba por la negativa del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) a entregar un terreno a Essalud para la construcción de un hospital.

Sin embargo; el GRA no puso reparos al Sindicato de Choferes Camioneros del Servicio Urbano e Interprovincial de Arequipa, al que le cedió nada menos que de 4.4 hectáreas (44 mil metros cuadrados), ubicadas en el Parque Industrial de Yura. El predio fue inscrito con la partida N° P06122364 en la Zona Registral N° XII Sede Arequipa, denominado "Eriazo Terreno I-A Yura".

El convenio que autoriza la entrega fue firmado por el secretario general del sindicato, Fernando Rogelio Fuentes Peralta y el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillen Benavides, el 31 de enero de 2014.

Motivo. El sindicalista confirmó la firma del convenio marco y refirió que habían pedido 10 hectáreas, pero que solo les dieron cuatro. "Habíamos pedido terrenos mediante una solicitud como todos, porque somos empresarios.", expresó.

Correo intentó comunicarse con el Gerente Regional del GRA, Jorge Luis Aguilar, pero no tuvimos éxito porque se encuentra de viaje. Sin embargo, el jefe de la Oficina de Prevención de Conflictos de la Región, Berly Gonzales, refirió que se destinó 400 hectáreas del parque para microempresarios a quienes, luego de una evaluación, se le vendería el lote. "Es otro tema que tiene que ver el Gerente General. Son 50 hectáreas restantes que el GRA puede entregar en diversas modalidades, como sesión de uso, entre otros.", dijo.

Cláusula. En la cláusula cuarta del convenio, se señala que el GRA hará la entrega formal de la posesión mediante acta provisional suscrita por el Gerente General de la región, a los 30 días de la firma y que luego se realizarán los procedimientos necesarios para la adjudicación, teniendo presente que la finalidad del sindicato es social y sin ánimo de lucro.

Al respecto, el consejero regional Leopoldo Bellido, manifestó que si bien esas son las políticas del GRA, en materia de terrenos del Estado, se tienen que respetar los procedimientos entre ellos los concursos por subasta pública, venta directa, entre otros.

Compromiso. Asimismo, refirió que a principios de año en reuniones con las autoridades regionales, se exhortó a todos los involucrados para que se abstengan de entregar terrenos. "Se estaría entrando en un tema político por la coyuntura", manifestó.

En tanto, el congresista de la República, Gustavo Rondón refirió que es importante que el gobierno regional priorice los terrenos.

"Esto revela que no hay un ordenamiento territorial. No se planifica según el Plan Director", precisó el legislador.

Detalles. En el convenio se precisa que el GRA tiene como una de sus funciones, apoyar políticas en materia de desarrollo social y el Sindicato busca el apoyo mutuo entre sus socios.

TAGS RELACIONADOS