Modernos ambientes, laboratorios totalmente equipados. Son la envidia sana de muchos plantes que por años vienen reclamando la reconstrucción de su decadente infraestructura. El gran problema de estos plantes es que a pesar de la millonaria inversión que ha hecho el Gobierno Regional de Áncash (GRA) en su reconstrucción y equipamiento, su población estudiantil difícilmente supera los 100 alumnos.
En Áncash, una región cuyo titular se jacta de haber viabilizado la construcción de más de 300 instituciones educativas durante, se han invertido entre 2 hasta 5 millones de soles en colegios que incluso han estado a punto de cerrar por la poca cantidad de alumnos. Correo visitó alguno de ellos.
4 MILLONES PARA 120 ALUMNOS. La institución educativa María Goretti situada en la urbanización La Libertad, nunca se ha caracterizado por ser una institución educativa con una gran cantidad de estudiantes. Aunque valgan verdades, su infraestructura sí era pésima.
El actual director del plantel, Santos Rodríguez García recuerda que incluso en los años 2004 y 2005, la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) del Santa, había advertido que lo cerraría. Luego con el reclamo de los padres y una leve recuperación, se logró paralizar esa medida.
En el 2012, el GRA decidió iniciar su reconstrucción con un inversión mayor a los 4 millones de soles. En ese año, solo 120 menores del nivel secundaria ocupaban el plantel.
"Nosotros tenemos cancha de fútbol, sala de cómputo, laboratorio de química, biblioteca, sala administrativa y las aulas, eso fue lo que nos construyó el gobierno regional además del cerco perimétrico y el equipamiento", explicó.
A diferencia de otras obras, esta se desarrolló sin mayores problemas en cuanto a paralizaciones, aunque el docente sí recuerda las suspicacias en cuanto a una supuesta sobrevalorización que se ventilaron en su momento.
"Si gastaron de más o sobró no lo sé. Lo que sí sé por ejemplo es que costó esa cantidad porque este es un terreno fangoso y se tuvieron que construir pilotes", menciona.
El número de estudiantes de este año es de 160.¿Ha crecido?, sí, pero el docente es consciente que aún se puede crecer más en números.
"Yo creo que sí se ha hecho una buena inversión. Creo que hay cierto egoísmo de algunos otros colegas que dicen a mí colegio porque no lo hacen, si tiene más estudiantes, este ha sido el sueño de muchos años", opina sobre el gasto hecho.
LES PONEN METAS. Sin duda el estado de la institución educativa 88008 Manuel Peralta Hurtado, es mucho más crítica. En el 2012, cuando aún estaba en pleno estado de reconstrucción con una inversión de más de 1 millón 400 mil alumnos por parte del GRA, la Ugel había dispuesto su cierre, porque solo tenía 52 escolares entre los tres niveles: inicial, primaria, secundaria. Una protesta de los padres, logró frenar esta intensión.
El actual director del colegio, José Pacheco Vásquez, es consciente que el GRA sí puede atender a otras instituciones con mayor cantidad de población estudiantil y que un sinnúmero de veces son declaradas en emergencia; sin embargo se muestra optimista y espera que la inversión hecha sea muy bien utilizada.
"Este colegio lo tiene todo, lo que muchos no lo tienen y estamos trabajando para sacarlos adelante, porque la Ugel nos ha puesto metas, caso contrario podrían tomar otras medidas como cerrar o quitarnos grados, soy consciente que el próximo año tengo una tarea muy ardua de promoción y difusión", comenta.
El plantel tiene 70 alumnos en primaria y 75 en secundaria, la meta que les ha puesto la Ugel es que incremento los números de estudiantes hasta en un 100%, para el 2015.
YA CERRARON GRADOS. En la institución educativa Julio César Tello de la urbanización "21 de Abril", el GRA tiene planeado invertir casi 5 millones y medio de soles. Actualmente los trabajos que iniciaron a mediados del 2011, no han podido ser culminados.
En el 2013, en plena etapa de reconstrucción la Ugel decidió cerrar tres grados de primaria por la poca cantidad de alumnos. Durante este año, en primaria tienen 40 escolares en sus aulas (distubuídos en tres grados) y 120 en secundaria.
"Claro, quizá ahora se vea así pero el cuando se presentó y se viabilizó el proyecto, sí teníamos una buena población estudiantil. En el proceso, han surgido una serie de factores que han hecho que la población se disminuya. Además la inversión puede ser a futuro, hay un proyección de crecimiento", arguya el director Gilmer Zavaleta Rodríguez.
El docente asegura que uno de los factores para que el número de estudiantes haya disminuido también fue la demora en los trabajos.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/IC4I2V2YEVAHNMO7M7TGDJW5QQ.png)
