Se pueden preparar desde postres hasta usarlo como un aliado estratégico para la mejora de algunas enfermedades.
La granadilla, cuya producción regional en el periodo del año pasado superó las 210 hectáreas sembradas, se convierte en una alternativa alimenticia. Además, genera el interés en la creación de una ruta turística para promover su consumo. Su precio por kilogramo no supera los 4 soles en el mercado local, pero su utilización es más que valiosa.
PRODUCCIÓN. Las zonas donde más se siembra, cultiva y produce son las provincias de Chanchamayo con 33 hectáreas, Huancayo (Pariahuanca y Santo Domingo de Acobamba) con 20 Has, Jauja (Monobamba) 20 Has. También Satipo con 116 y Tarma con 7 hectáreas. En el período 2014, se cosechó más de 7 mil toneladas de granadilla. Esto fue colocado en el mercado regional y la capital. Lima. Así informó la Dirección de Estadística de la Dirección Regional de Agricultura Junín (Draj).
DERIVADOS. Contiene vitaminas A, B1, B2 y C. Se pueden preparar kekes, postres, cheese cake y jugos. Se puede mezclar con yogurt, leche y otros ingredientes. Además, es bueno para los nervios, estimulante digestivo y ayuda a la cicatrización de las úlceras.
Alivia la tos, baja la fiebre y combate las diarreas.
En estudios realizados en la Universidad de California (EE.UU), se pudo comprobar en pacientes con cáncer a la próstata, que el ingerir diariamente un vaso de jugo de granada frenaba el desarrollo de los tumores. Mantiene la piel en buen estado, previene el cáncer de colon, es un tranquilizante natural que induce el sueño.
PROYECTO. Todo ello, ha a impulsado el planteamiento de La Ruta de la Granadilla (más de 50 Km). Promovido por el alcalde de Molinos (Jauja) , Ángel Huamán y el congresista Johny Cárdenas, consiste en plantear un tour por las zonas de cultivo. Inician en el distrito de Molinos por el poblado de Quero hasta el distrito de Vitoc (Chanchamayo). Según informan, una segunda ruta hasta Satipo (110 Km.) sería la ampliación de esta propuesta.