Granizada perjudica  cultivos y viviendas de Huancalpi
Granizada perjudica cultivos y viviendas de Huancalpi

El inclemente clima de la sierra de Huancavelica, atacó nuevamente a los pobladores de la región. En esta ocasión los damnificados son los habitantes del centro poblado de Huancalpi en el distrito de Vilca debido a una fuerte granizada que afectó a las viviendas y cosechas de tres barrios del centro poblado en mención.

DESASTRE. Llegó de improviso cuando los habitantes cuidaban sus sembríos. La granizada acompañada de lluvia forzó a los campesinos dejar sus cultivos para refugiarse.

La arrazadora granizada que comenzó a las 16:00 horas aproximadamente, daño todos los sembradíos de Waccta Wasi, Santiago, Chaqui Cocha y Orcco Wasi, barrios que no solo sufrieron el daño de cultivos, sino también el colapso de las viviendas.

"La granizada afectó en un 90% el total de as hectáreas de cultivos, asimismo, dejó sin casa a varias familias debido a que los techos de sus viviendas colapsaron con la acumulación de la granizada", dijo Amador Rojas Romo, gobernador del distrito de Vilca, quien a la vez acotó que más de 30 casas colapsaron a causa de la granizada.

INTERVENCIÓN. Al día siguiente, autoridades del distrito de Vilca arribaron a los barrios afectados por la granizada.

"El alcalde del distrito de Vilca, Walter Villazana, junto a varios funcionarios y especialistas realizaron el registro de daños, así como el apoyo a los damnificados", manifestó Rojas quien a la vez aseveró que se envió el informe detallado al gobierno regional y al municipio provincial de Huancavelica solicitando ayuda inmediata.

Pérdidas. Mientras esperan la ayuda del gobierno regional y local, los habitantes de estos barrios tratan de rescatar lo que pueden de sus sembradíos de cebada, haba entre otras.

"Los productos que cosechan son el único sustento que tienen para subsistir, pues los habitantes de estos barrios cosechan para el consumo no para la comercialización", expresó el gobernador del distrito, mientras recalcaba que el frío y la helada en la zona alta de Huancavelica afectará a la salud de los damnificados sino logran tener un techo donde puedan habitar.

Como se recuerda en diciembre del año pasado, la granizada afectó los sembríos y viviendas de una localidad del distrito de Yauli.