​Granizo y vientos fuertes causan estragos en Tarapoto (VIDEO)

La ciudad de Tarapoto y otros distritos de la provincia y región  fueron afectados el último martes por un inusual temporal con granizo, lluvia y vientos fuertes que provocaron daños en decenas de viviendas, además del corte del servicio de energía eléctrica por más de ocho horas.

"La Universidad Nacional de San Martín (UNSM) también se vio afectada. El granizo rompió ventanas y algunas calaminas volaron del techo del laboratorio de Ciencias de la Salud", informó a Correo un poblador de la zona. Personal de de la provincia realizó una evaluación de los daños materiales causados para determinar el número de familias damnificadas. 

En tanto, la oficina del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología () de San Martín reveló que la presencia de este fenómeno natural es inusual, lo que hace imposible hacer un pronóstico con anticipación, pero esto se origina por la presencia abrupta de sistemas de vientos que enfrían la temperatura.

La institución agregó que las intensas precipitaciones se originaron por una nube de gran desarrollo vertical en áreas puntuales a consecuencia de la interacción del incremento de la temperatura de los días anteriores y el ingreso de humedad.

Temperatura de 14 grados en la selva peruana

Hasta el martes, la temperatura en la , entre ella la región San Martín, registraba un incremento y llegó a presentar una media de 37 grados Celsius en los últimos días, pero por la presencia de este fenómeno la temperatura bajo a 14 grados.

Los vientos fuertes destruyeron también varios semáforos en la ciudad, cables eléctricos, postes de concreto, paneles publicitarios, árboles y algunas paredes de viviendas abandonadas, por lo que Defensa Civil advirtió a los propietarios a tomar las medidas preventivas del caso a fin de evitar tragedias.

El comité de operaciones de emergencias de la región San Martín (COER), dará cuenta de los daños en su magnitud en la ciudad de Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo, así como en otros lugares de la región, en donde también se presentó este fenómeno natural.

Se informó, además, que el granizo y vientos fuertes causaron daños en los espacios y puestos de la Feria del Libro que debió inaugurarse en la plaza principal de Tarapoto. No obstante, el evento se realizará en un conocido club de la ciudad.

Senamhi adelantó que para este miércoles se espera que se registren lluvias y vientos en las regiones de Loreto y San Martín. No se descartó que se presente también granizo.