Antalsis: Gobierno Regional de Cusco demanda a empresa por incumplimiento de obra
Antalsis: Gobierno Regional de Cusco demanda a empresa por incumplimiento de obra

En la constatación fiscal al colegio Virgen del Carmen Nro. 51037 de Pillao Matao, en el distrito de San Jerónimo, obra que no ejecutó la empresa Antalsis relacionada a los investigados Martín Belaunde Lossio y Juan Carlos Rivera Ydrogo; el procurador público del Gobierno Regional de Cusco, Nilo Paravicino Alarcón, anunció el inicio de un arbitraje contra la empresa Antalsis por incumplimiento de contrato.

Paravicino, explicó que el Consorcio San Jerónimo, integrada por la empresa Antalsis S.L., Empresa C y G Contratistas Generales SRL, y Doris Esther Flores; en el 2013 ganó la licitación de la obra “Mejoramiento, Ampliación de los Servicios de Educación Inicial, Primaria y Secundaria de la I.E. 51037 Virgen del Carmen de la comunidad de Pillao Matao, distrito de San Jerónimo”, por un valor de S/. 6’336,493, contrato que no se cumplió por parte de la empresa.

El Gobierno Regional de Cusco (GRC), dio un adelanto de S/. 47 mil al Consorcio San Jerónimo para la elaboración del expediente técnico, aspecto que no cumplió el Consorcio Antalsis.

“Se están desarrollando las notificaciones correspondientes al domicilio legal que se estableció en los contratos primigenios, pero nos devuelven los documentos señalando que la empresa ya no existe en el indicado domicilio”, aclaró el procurador regional.

No se descarta con la detención de, Martín Belaunde Lossio, se realice las notificaciones del arbitraje a su domicilio legal, sostuvo Paravicino.

Con el inicio del arbitraje el objetivo del GRC es recuperar el dinero que se dio al Consorcio y se pague los daños y perjuicios ocasionados por el incumplimiento del contrato.

La directora del centro educativo Virgen del Carmen, Tania Villavicencio, señaló que son 209 niños del nivel inicial y primaria que necesitan de las condiciones adecuadas para estudiar y no estar acomodados en módulos o aulas precarios.

Personal de la Gerencia de Infraestructura del GRC, efectúa el estudio de suelos de los 7 mil 300 metros cuadrados del terreno para la construcción del nuevo centro educativo.

“La escuela tiene más de 30 años, fue construida por estudiantes del instituto, por padres de familia, pero nunca hubo intervención del Estado, solo puedo decir que hubo mala suerte; no nos queda otra que tener esperanza”, precisó la profesora Villavicencio.

Saavedra, llegó en horas de la tarde del martes y apreció el trabajo que hace en los programas de educación física y nivelación en los módulos colocados en la cancha deportiva de la comunidad.

Verificó las seis aulas abandonadas, un centro educativo inicial donde los niños de 4 y 5 años estudian juntos por falta de ambientes, un cerco perimétrico precario del nivel inicial.

En esta constatación estuvieron presentes el procurador público del Gobierno Regional de Cusco, Nilo Paravicino Alarcón y la directora del centro educativo, Tania Villavicencio.

En la Fiscalía Anticorrupción de Cusco se dispuso una investigación preliminar por el caso Antalsis y aún falta dos diligencias para que se culmine con las indagaciones y todo lo actuado será enviado a la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios que investiga todo lo relacionado a Martín Belaunde, Antalsis y otros.

TAGS RELACIONADOS