A pesar que el Gobierno niega el desabastecimiento del gas licuado de petróleo (GLP), lo cierto es que este combustible empezó a escasear desde ayer en la mayoría de grifos de la capital, lo cual ha generado molestia y preocupación entre los conductores. Es más, este problema incluso ha empezado a afectar la distribución del gas doméstico.
Dicha escasez en los grifos fue generalizada en varios distritos de Lima, como el Rímac, Independencia, La Victoria, San Luis, Cercado de Lima, entre otros. Allí, se bloquearon con conos anaranjados los surtidores de los grifos Primax, Repsol, Pecsa y hasta Petroperú. Otros tenían carteles que decían "no hay GLP".
Correo recorrió varias gasolineras y advirtió que si bien en algunos grifos había ese combustible, fue sólo hasta las 13.00 horas, pues luego escaseó. No obstante, los dueños de esos establecimientos aprovecharon para incrementar el costo por litro de GLP hasta en 60%.
Uno de ellos fue el grifo Pecsa ubicado entre las avenidas Prolongación Iquitos e Italia, donde el litro de GLP llegó a S/.1.95 en horas de la mañana, cuando usualmente cobran S/.1.28.
"Es un abuso, pero igual tengo que pagar pues en ningún grifo hay gas", se quejó un chofer afectado.
En esa misma zona, en los grifos Primax y Energigas se anticipó al público que sólo se vendería S/.10 de GLP por vehículo.
NO HAY. Sin embargo, la preocupación de miles de conductores de vehículos a GLP, la mayoría taxistas, fue no encontrar ayer en dónde abastecerse.
En el Rímac, no se vendía GLP en los grifos de Petroperú y Repsol.
En Independencia, San Luis y Cercado de Lima tampoco había en Petroperú, Pecsa y Primax.
Sólo la cadena de grifos Energigas ofrecía en horas de la tarde ese combustible, pero entre S/.1.54 y 1.64.
HABRÁ SANCIONES. El premier Javier Velásques Quesquén, señaló que los grifos que incrementen el precio de GLP serán sancionados. "Nadie puede generar especulación para elevar el precio del GLP. Pediremos el apoyo de la Policía y cancelaremos las autorizaciones de funcionamiento a aquellos lugares que hayan elevado indebidamente los precios", puntualizó.
El gerente general de Petroperú, Miguel Celi, sostuvo que hay producción en exceso de este combustible y reiteró que el problema se debe a razones climatológicas ya que no se puede transportar por mar el gas.
La Dirección de Hidrología y Navegación informó que los fuertes vientos y la llovizna que azotan desde fines de junio la costa, han impedido el zarpe de un buque que traía GLP a Lima. Esto durará hasta el jueves.
También gas doméstico El desabastecimiento también empezó a afectar a los distribuidores de gas doméstico, que reciben desde ahora menos balones de gas que lo habitual. Los dueños de estos establecimientos expresaron a Correo que antes las empresas SolGas y Repsol les dejaban 50 balones de GLP por día, y ahora sólo 15. "Nos han indicado que el problema se va a solucionar la próxima semana", señaló César Tamayo, dueño de la distribuidora Más Gas, de La Victoria.
ÁNGEL ARROYO aarroyo@epensa.com.pe
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/4PTZVBCX5ZBBHLSKHWN4QVT2GE.jpg)
Grifos se quedan sin GLP
NO TE PIERDAS

