Gripe AH1N1 ya mató a dos hombres en el Callao
Gripe AH1N1 ya mató a dos hombres en el Callao

Pese a que el Ministerio de Salud pidió calma y aseguró que tiene todo bajo control, la gripe AH1N1 cobró una nueva víctima mortal y afectó a dos personas más en el Callao.

Así lo confirmó el jefe de la Dirección Regional de Salud del Callao, Aldo Lama, quien informó que los casos en la Provincia Constitucional aumentaron de cinco a ochos, dos de los cuales terminaron en muerte.

Arturo Vázquez Huaral (59) murió hace una semana en el Hospital Sabogal de EsSalud y Teodoro Sosa Palacios (58) pereció el 27 de junio en el Hospital Daniel Alcides Carrión, pero recién ayer se conoció su deceso.

Sin embargo, Lama intentó calmar a la población, aclarando que ambas personas, además de no estar vacunadas, tenían "enfermedades de fondo y riesgo", que los llevaron al fatal desenlace. El primero padecía de asma, cirrosis hepática y diabetes, mientras que el segundo tenía hipertensión.

Explicó que de los seis contagiados, dos están en el Centro Médico Naval, tres en el Hospital Sabogal y uno ya fue dado de alta.

Sin embargo, no se descarta que se produzcan más muertes. En el Hospital Sabogal continúa internado el técnico de enfermería Desiderio Morán Huamaní (36), quien está conectado a un respirador artificial.

EN ALERTA. Ante esta situación, el gobierno regional del Callao emitió una directiva sanitaria de vigilancia epidemiológica de control y prevención de la neumonía e influenza, que incluye, además de la difusión de campañas de salud los fines de semanas, la vacunación obligatoria de todo el personal de salud de postas y hospitales, en especial de los que trabajan en la unidad de cuidados intensivos, laboratorios, rayos X, caja y farmacia.

"No quiero sobredimensionar ni minimizar el tema. No estamos en el 2009, pero hay que tomar precauciones. Ya sacamos un modelo de declaración jurada de exoneración de responsabilidad para que lo firme el trabajador que no se vacune", dijo Lama.

Además, la región Callao ha solicitado al Ministerio de Salud unas 10 mil dosis de vacunas adicionales, para atender el aumento de la demanda de la población chalaca.

Según Lama, "debe vacunarse si es posible toda la población", en especial a los pacientes de riesgo, como menores de cinco años y mayores de 60, y personas con enfermedades crónicas.

La ministra de Salud, Midori de Habich, aseguró que cuentan con las vacunas necesarias para hacer frente al virus, y anunció un programa de prevención sin alarma.

Pese a esta emergencia, el presidente de la Federación Médica Peruana, César Palomino, confirmó que hoy inician una huelga nacional indefinida, pero aseguró que continuarán atendiendo en el área de pediatría y en las carpas de emergencia en los hospitales Loayza y Dos de Mayo.

TAGS RELACIONADOS