TACNA. El suri, especie andina en peligro de extinción, ha sido declarado por el gobierno regional ave representativa de la región, a través de la ordenanza Nº 016-2009-CR/GOB.REG.TACNA.
El gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional, Ralfo Liendo Gil, señaló que este es un paso importante para lograr la conservación de esta ave típica de los pajonales de la puna y que se alimenta con vegetales.
"No podíamos dejar atrás la conservación de esta especie. Tenemos un proyecto, que realiza estudios de flora y fauna y en todos estos trabajos el ave emblemática de la región es el suri, que tiene connotación histórica, económica y social", apuntó.
El funcionario aseguró que una de las medidas para proteger al suri es la solicitud que están elevando al gobierno central, para que mediante decreto supremo, se declare el área de conservación regional Vilacota ? Maure, un área de 124 mil hectáreas, hábitat natural del avestruz andino.
"A partir de la declaración vamos a poder evaluar, hacer seguimiento y control para que la especie no desaparezca. Al darle condiciones de agua y pasto, el suri va a poder reproducirse en la zona", puntualizó.
Liendo Gil, señaló que al margen del área de conservación, están trabajando para sensibilizar, orientar y capacitar a las instituciones educativas, fuerzas armadas y policiales, a fin de evitar la caza furtiva, la venta de huevos de suri, la matanza para efectos de consumo o uso del plumaje para vestimenta de danzas típicas.
Más adelante, sostuvo que de acuerdo a ley existen penalidades para aquellas personas que capturen y cacen a animales en peligro de extinción como el suri. Sin embargo, señaló que están propiciando conversaciones con los gobiernos regionales de Puno y Moquegua, para solicitar en conjunto al gobierno central una ley de protección para esta especie.

NO TE PIERDAS

