Guerra a la minería informal en Madre de Dios
Guerra a la minería informal en Madre de Dios

Con el despliegue de 350 efectivos militares y 600 agentes de la Policía Nacional se inició la intervención dispuesta por el Gobierno para destruir las dragas informales que operan en los ríos de Madre de Dios, para la cual se cuenta con tres helicópteros, dos aviones y un número importante de lanchas rápidas.
Para supervisar las acciones arribaron a la ciudad de Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, los ministros del Ambiente, Antonio Brack; de Defensa, Jaime Thorne; y del Interior, Miguel Hidalgo.
La operación, a cargo de la Marina de Guerra, a través de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi), abarca un área superior a los 250 kilómetros del río Inambari, divididos en 12 puntos, cada uno de los cuales corresponde a una draga grande (hidráulica).
El ministro Thorne destacó que se cuenta con la participación de 12 representantes del Ministerio Público (uno por cada punto) para garantizar que las intervenciones se realicen en respeto irrestricto de los derechos humanos y de la legislación. Indicó que "hemos dado inicio a la operación (10:00 horas) como estaba previsto. Es una acción que está perfectamente planificada y coordinada".
Thorne precisó que las dragas están ubicadas a lo largo de 259 kilómetros del río Inambari tras indicar que se han dispuesto dos puntos de abastecimiento de combustible para las operaciones aéreas y acuáticas. Refirió que tras destruir las dragas grandes (hidráulicas) se procederá a hacer lo propio con los artefactos mineros también empleados en la minería informal y que generan daño ambiental. Se informó que habrá dos modalidades de intervención: hundimiento de dragas y si hay resistencia se emplearán explosivos.
El titular del Interior, por su parte, indicó que hay presencia de mineros chinos, pero se desconoce cómo han ingresado al país.
Indicó que al término de la operación se procederá a investigar cómo ingresaron al Perú.
Hidalgo aseguró que se han adoptado todas las medidas de previsión ante una posible reacción que pudiera afectar el orden público en Puerto Maldonado. Los ministros coincidieron en que Madre de Dios es más que la minería informal y por consiguiente no se puede permitir que siga ocasionando daños ambientales y perjudicando a la población.
El Gobierno ordenó, mediante decreto de urgencia, la destrucción y demolición de las dragas y artefactos similares utilizados para la extracción de oro en los ríos del departamento de Madre de Dios por parte de la minería informal.

OPERATIVO ANTIDRAGAS. El ministro de Defensa, Jaime Thorne, informó esta tarde que ya se han intervenido ocho de las 12 dragas grandes (hidráulicas) que operan ilegalmente en el río Inambari, en Madre de Dios, generando daño ambiental y cuantiosas pérdidas económicas para el departamento de la selva central.
"Todo está caminando conforme a lo programado. Ya tenemos intervenidas ocho de las 12 dragas. Estamos terminando de ubicar e intervenir las restantes", señaló.
Al hacer un balance preliminar desde la base militar de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en Puerto Maldonado, dijo que "algunas ya han sido demolidas y hundidas, de acuerdo a lo programado".
Indicó que no hay fecha de término de la operación dispuesta por el Gobierno para destruir las dragas grandes, carranchas y demás artefactos empleados por la minería informal aurífera.

¿DIÁLOGO? Respecto al deseo expresado por el presidente regional de Madre de Dios, José Luis Aguirre Pastor, para dialogar con el Jefe del Estado, Alan García Pérez, dijo que "puede hacerlo, imagino que el Presidente de la República le dará audiencia, es cuestión de que la pida".
Thorne arribó a la ciudad de Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, junto a los ministros del Ambiente, Antonio Brack; y del Interior, Miguel Hidalgo, para supervisar el desarrollo de la operación de destrucción de las dragas informales.
En la intervención participan 350 efectivos militares y 600 agentes de la Policía Nacional, con apoyo de tres helicópteros, dos aviones y un número importante de lanchas rápidas.