¡Guerra al
 contrabando!
¡Guerra al contrabando!

CERCADO. El Estado peruano deja de recaudar hasta 100 millones de dólares al año producto del contrabando y piratería en general, que sigue creciendo de acuerdo con cifras del propio Ministerio de Economía y Finanzas.
Por ejemplo, sólo en la industria fonográfica, el Perú pierde cada año alrededor de US$ 79 millones, informó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Mientras que la industria informática en el Perú pierde más de US$ 60 millones por piratería, según los mismos informes.
En este contexto, ayer en la sede del Ministerio Público, bajo la atenta mirada del presidente de la Junta de Fiscales, Jesús Fernández, las principales autoridades se reunieron y acordaron una lucha frontal contra el contrabando y la piratería, como lo confirmó el intendente de Aduanas-Arequipa, Edwin Delgado, tras culminar la cita.
"Lo importante es que las nuevas autoridades hemos coincidido en unir esfuerzos para evitar el fuerte impacto económico negativo que genera la ilegal actividad del contrabando", precisó.
Vamos a elaborar una serie de estrategias para, mediante reuniones mensuales, aplicarlas y subsanar deficiencias, así como dialogar con los propios informales para buscar su formalización, sin olvidar que el contrabando ha disminuido en forma sustancial en los últimos tiempos, agregó el funcionario.
En la cita estuvieron el general de la XI Dirtepol, Carlos Mateo i Tueros, representantes de Sunat, de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, así como del Ministerio Público y de Aduanas, como se pudo comprobar.