Fatídico amanecer en Cieneguilla. Dos personas asesinadas a balazos -entre ellas una madre de familia, cuatro heridos, al menos 50 viviendas quemadas y otras destruidas, niños y ancianos prácticamente en la calle. Tal era el desolador panorama de una sangrienta "guerra" por la disputa de aproximadamente 80 hectáreas de tierras en este distrito del Cono Este de la capital.
Si bien el primer llamado de emergencia se dio a las 17.00 horas del último miércoles, las autoridades policiales no dieron respuesta oportuna al hecho, por lo que en horas de la madrugada de ayer se desencadenó un tiroteo que duró varias horas y que convirtió a Cieneguilla en un verdadero campo de batalla.
Este enfrentamiento ya tiene varios meses, y es que existe un litigio entre los pobladores de las supuestas asociaciones de vivienda "Las Estrellitas" y "Shalom". Se trata de un aproximado de 3,500 moradores que ocupan tierras ubicadas en el kilómetro 13.5 de la carretera a Cieneguilla.
Pese a que 20 de estas hectáreas pertenecerían a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales y otras 60 a la Fuerza Aérea del Perú (FAP), los citados pobladores se han declarado en posesión de las tierras y han iniciado un proceso en el Juzgado Mixto de La Molina.
Ellos se enfrentan por una supuesta antigüedad en la zona y pretenden quedarse con la mayor cantidad de tierras. Según el alcalde de Cieneguilla, Emilio Chávez Huaringa, a través de una resolución judicial se dio la administración a los pobladores de "Las Estrellitas", por lo que hace unas semanas se iba a producir un desalojo. Sin embargo, la falta de garantías lo impidió.
SANGRIENTO
ENFRENTAMIENTO. Fue así que, en horas de la madrugada, los pobladores de "Las Estrellitas" desataron la balacera. Provistos de armas de guerra, revólveres, pistolas, gran cantidad de municiones, así como de bombas molotov, llegaron a la zona de "Shalom" y comenzaron a prender fuego a las casitas "construidas" de esteras y madera.
Todo ocurrió ante las aterrorizadas miradas de los niños y madres de familia, que veían cómo lo poco que tenían iba quedando reducido a cenizas.
Ante ello, el enfrentamiento se tornó aún más sangriento. El saldo: dos muertos y cuatro heridos, uno de estos últimos de gravedad.
Las víctimas mortales son Alfonso Óscar Llalahui Socca (44) y Gladys Salazar Díaz (30), madre de una niña. Ella recibió un tiro en la zona izquierda del tórax y él, en el pectoral izquierdo.
Mientras tanto, entre los heridos figuran Alexander Balbi Gonzáles (30), quien presenta herida de bala en el cuello; Juan Carlos Cuadros Quicaño (28) en el estómago; Gerson Guerrero Parra (22) en la pierna y Guillermo Meza Orellana (68) en un muslo. Ellos fueron llevados al Hospital Hipólito Unanue de El Agustino.
Invocación al Poder Judicial
Debido al litigio, que viene motivando continuos enfrentamientos, así como el bloqueo de la carretera y el alejamiento de los visitantes de este distrito, el alcalde Emilio Chávez hizo un llamado al Poder Judicial para que solucione pronto estos problemas.
Exigió además al Ministerio del Interior que brinde más dotación policial a la zona, al menos mientras se presenten estos enfrentamientos. "El área en conflicto se halla judicializada. El terreno aparentemente sería de propiedad de la Fuerza Aérea del Perú. Ellos también deben involucrarse en el tema y determinar qué uso le van a dar a esa propiedad. De esta forma podríamos evitar la muerte de personas inocentes", manifestó el burgomaestre. Añadió que "el problema de tierras es un caso latente en Cieneguilla; lamentablemente, algunos traficantes de terrenos se aprovechan y engañan a personas inocentes debido a que el distrito no ha tenido una planificación urbana".
"Avíseme cuando haya muertos"
"Comenzamos a sufrir ataques desde ayer en la noche (último miércoles) y cuando llamé al comisario, éste me dijo: ?Avíseme cuando haya muertos?. Ahora una humilde madre de familia ha sido asesinada", manifestó una de las pobladoras de la asociación de vivienda "Shalom". Uno de los problemas que tiene que enfrentar este distrito es precisamente la falta de policías. Según manifestó el alcalde Emilio Chávez, la comisaría cuenta con sólo 20 policías que trabajan cada 24 horas, lo que en realidad significan apenas 10 agentes diarios para un distrito tan grande. Ante ello, ha solicitado mayores refuerzos, pues si bien en este momento hay una tensa calma, podrían producirse nuevos enfrentamientos.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/ZLS2VCAQFNDLRLPUTTKRAOABLY.jpg)
Guerra por tierras en Cieneguilla
NO TE PIERDAS

