Artefacto pirotécnico "‘Guty’" amenaza  en Fiestas de Fin de Año
Artefacto pirotécnico "‘Guty’" amenaza en Fiestas de Fin de Año

A pocas horas de que se den las celebraciones para recibir al 2015, los pirotécnicos explosivos vienen siendo vendidos a vista y paciencia de todos. A las temidas Rata blanca o Mamarata, actualmente se suma el peligroso Guty. Este es el último grito de la moda en explosivos y es vendido, nada más y nada menos, que a niños y adolescentes, poniendo en riesgo su integridad.

Mientras que los deflagrantes, son los permitidos y se venden en solo dos ferias de la ciudad, ubicadas entre Huancavelica y Piura, y la otra en Chilca.

Advierte. Romel Chávez, director de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), advirtió sobre la peligrosidad de este tipo de explosivos que son vendidos de forma ilegal y que puede provocar graves lesiones en el cuerpo.

LOS PELIGROSOS. Entre los explosivos más peligrosos están: los Rascapies, Calavera, Chapanón, Papa rata, Rata blanca, Mama rata y Guty. Asimismo, están el Avión de Perlas, Binladen, Bolitas Mágicas, Bomba Trueno, Calavera, Cohete de Troya, Cohete Chiclayano, Cohete Huanuqueño, Cohete Rojo, Cohetecillo, Chapana, Chocolate, Jala Pita, Magic Whip y Pili Crackeres.

En tanto, Carlos, uno de los pirotécnicos formales de Huancayo, señala que entre las deflagrantes están las misileras que son valorizadas de acuerdo a los disparos. “El más caro está a S/. 350, dependiendo la calidad y los efectos”, acotó.

Ante un rápido recorrido, se pudo comprobar que los ambulantes expenden estos explosivos sin el menor cuidado. Por ello, Nila Dolorier, la jefa de Defensa Civil, dijo que los fiscalizadores municipales continuarán las inspecciones. “De encontrar pirotécnicos prohibidos, se decomisará y clausurará el local”, señaló.

TAGS RELACIONADOS