Uno de los motivos que llevó a Sport Huancayo a pelear la baja, es extradeportivo, en el que está involucrado directamente el hijo de una persona de su confianza. Así reveló, el presidente de Sport Huancayo, Raúl Rojas, quien en una entrevista exclusiva que brindó a Correo en la ciudad de Lima, mostró su decepción por esta actitud, que lo obligó a tomar el control del club luego de que el equipo salvó la categoría, función que estaba a cargo, en gran parte, de Edgar Araníbar.
Correo: ¿Don Raúl, ha sufrido mucho con ese partido de definición que permitió la permanencia de Sport Huancayo en el fútbol profesional?
Raúl Rojas: Sí, la verdad que sí. Hay que tener en cuenta que en el equipo no jugaron los referentes, aparte de ello, jugamos contra el árbitro, jugamos con un jugador menos, sentí que el partido lo teníamos perdido, pero pienso que es una obra de Dios el triunfo que nos permitió mantenernos en el fútbol profesional. Dios hace las cosas por algo.
C: Dios le ha dado una segunda oportunidad a Sport Huancayo, para que desarrolle en adelante un mejor trabajo, ¿usted lo siente así?
R.R.: Definitivamente. Desde ya, le anuncio que habrá un cambio total en Sport Huancayo; el primer cambio es que voy a asumir personalmente la administración total del club, de Sport Huancayo. Asimismo, habrá un cambio total en el comando técnico, en los jugadores, en el cuerpo administrativo y también en los socios, porque se están sumando nuevos socios que aportarán economía al club.
C: ¿Qué le ha dejado estos siete años en el fútbol profesional?
R.R.: Experiencia, mucha experiencia, decepciones y también conocimos a mucha gente, identificada con el club. En base a esta experiencia, en el 2015, ahora con mi persona al frente del club, me comprometo a conseguir algo muy grande para Sport Huancayo, luchar los primeros lugares del Descentralizado.
C: ¿Por qué esta pésima campaña en el 2014?
R.R.: Por tres motivos, lo principal es el económico. Es que nos ha perjudicado enormemente que la Caja Huancayo nos haya abandonado por motivos que no merecen comentarios. En segundo término es el tema extradeportivo en el que está metido el señor Araníbar. Como salió en los diarios, en los portales, radios, internet, se ha coaccionado a jugadores, y bajo la mesa se ha cobrado comisiones. Aquí no hubo intereses deportivos, sino intereses personales. En base a eso, se armó al equipo y ahí están los resultados. El tercer motivo es el contrato que se firmó con Cable Mágico, que nos obligaron cuándo jugar, dónde jugar y a qué hora jugar. La televisora no nos permitió aprovechar nuestra localía, de nuestra altura, y cada vez que queríamos establecer nuestro horario, nos decían que nos iban aplicar multas de 100 mil dólares. Esta vez tiene que ser diferente, vamos a sentarnos a negociar en la mesa; si ellos (Cable Mágico) no acceden lo que queremos para el equipo, lamentablemente no firmaremos el contrato y lo haremos con otro canal que nos está ofreciendo mejor contrato.
C: Don Raúl, se refirió al tema extradeportivo, ¿siente que hay gente de su entorno que lo ha traicionado, que se ha aprovechado del club a sus espaldas para beneficio personal?
R.R.: Claro, por supuesto. No lo digo yo, ahí están las noticias, el internet; cobraron comisiones bajo la mesa, trajeron jugadores que pagan comisiones, no se ha visto el lado deportivo, y con ello nunca habrá buenos resultados. Eso es lo que ha pasado.
C: ¿Se siente traicionado por gente de su confianza?
R.R.: Definitivamente, me siento decepcionado. Durante estos siete años hubieron muchas personas, de las cuales ya no están. Siento que con el tiempo se conocen a las personas. Como dice la Biblia, dale poder a la gente y lo conocerás.
C: Puntualmente, ¿siente que el señor Araníbar lo ha traicionado?
R.R.: A él yo lo siento como una persona de confianza, lo estimo, lo aprecio, trabaja conmigo más de 20 años, la confianza sigue, pero creo que el punto es su hijo (Omar Araníbar).
C: ¿Su hijo se ha aprovechado del club?
R.R.: Así es, porque él es empresario de jugadores. Creo que un empresario de jugadores que quiere ganar limpiamente sus comisiones da la cara, no lo hace bajo la mesa coaccionando a los jugadores.
C: ¿El señor Araníbar seguirá en el club?
R.R.: Él trabaja para la empresa Manchete, él como trabajador de Manchete seguirá apoyándonos, pero ya no como dirigente.
C: Pasando a los cambios, ¿qué implicará el hecho de que usted tomará el control del club?
R.R.: En primer lugar, voy a tratar directamente con los jugadores desde el principio; en segundo lugar pondré a gente de mi confianza para que esté junto al plantel, viendo sus necesidades. Asimismo, yo realizaré todas las negociaciones de Sport Huancayo.
C: ¿Cuándo comenzará su trabajo de manera formal?
R.R.: Ya estamos trabajando desde el siguiente día de la fecha en que salvamos la categoría. Sostuve una reunión con mis hijos, con mi esposa, quienes son mi motivo de trabajo, de seguir adelante. Ahí decidimos de que si yo no manejo el club, a Sport Huancayo, es mejor que me retire. Es que no se puede jugar para perder, para fracasar, no se puede seguir de esa manera. Sé que los huancaínos han sufrido al igual que yo esta lucha por la permanencia, y no se puede estar en esa situación. Estoy seguro que en el 2015 vamos a conseguir grandes objetivos.
C: Seguramente que sus primeras acciones comprenden la designación de un comando técnico idóneo, capaz, ¿ya tiene en mente nombres?
R.R.: Mire, tenemos los nombres de tres entrenadores. Antes que nada, me duele decirlo, pero he tenido mala experiencia con entrenadores peruanos, porque luego de una campaña se llevaron a nuestros mejores jugadores, eso no es justo.
C: Eso quiere decir que el nuevo técnico de Sport Huancayo, ¿será extranjero?
R.R.: Definitivamente que sí.
C: ¿Ya tiene en cartera algunos nombres?
R.R.: Tenemos a un italiano, un paraguayo y un argentino. Estamos en plena evaluación y conversación.
C: ¿Cuándo se elegirá al técnico para que comience cuanto antes su trabajo?
R.R.: En el transcurso de la próxima semana, porque vamos a planificar todo el trabajo con el nuevo director técnico.
C: Sobre los jugadores, ¿quiénes se quedan?
R.R.: Solo se quedan cinco jugadores, jóvenes sobre todo. De los extranjeros se quedan Figueroa, Vieira; de los nacionales, Morales, Mayo y uno más que no recuerdo.
C: ¿Blas López?
R.R.: No va, no va. Blas López es un buen jugador, ha estado mucho tiempo con nosotros, pero tiene una grave lesión en la columna, tiene que ser operado. Cuando él jugaba, lo hacía inyectado, creo que él está atentando contra su salud, y eso no es justo. Tiene que curarse bien para seguir en el fútbol.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/D6OLKVA7PBDJVOA65NYPTW6AME.jpg)
