Hace 26 años, periodista  Jaime Ayala desapareció
Hace 26 años, periodista Jaime Ayala desapareció

CARLOS BUENDÍA
HUANTA

Hoy se cumplen 26 años de la desaparición forzada del periodista Jaime Ayala Sulca, quien fuera visto por última vez ingresando al estadio municipal de la provincia de Huanta (en ese entonces base militar de la Marina de Guerra del Perú).
Jaime era un joven periodista de 22 años que trabajaba en Radio Huanta 2000 y ejercía el cargo de corresponsal del diario La República de Lima. Enviaba periódicamente informes al medio impreso sobre los sucesos que se registraban en Ayacucho, específicamente en la provincia de Huanta, donde residía con su esposa Rosa Pallqui Medina y su hijo recién nacido. Sus informaciones involucraban a la Marina de Guerra y a Sendero Luminoso.
Por su actitud decidida de denuncia frente a delitos que perpetraba la Marina de Guerra como detenciones, torturas y desapariciones forzadas, fue intervenido y amenazado por efectivos de este instituto armado en varias ocasiones entre agosto y setiembre de 1983, según recuerda Rosa Pallqui. "Pese a los actos de amedrentamiento, Jaime continuó reportando los hechos de violencia en Huanta", agrega la viuda de Ayala, que ha luchado desde el día que desaparecido para que se encuentre su cuerpo y se sancione a los responsables.
El día de su desaparición Jaime ingresó al estadio de Huanta para denunciar el atropello a sus familiares por parte de un grupo de agentes de la Marina, que en la madrugada habían ingresado a la fuerza a la vivienda donde residía su madre Julia Sulca y dos de sus hermanos, quienes fueron golpeados y amenazados de muerte por los sujetos. El objetivo de la intervención era detener al comunicador, pero él se encontraba en otro domicilio junto a su esposa e hijo.
"Recuerdo que esa mañana Jaime se enteró de lo sucedido. Y de inmediato acudió a la Comandancia de la Policía de Investigaciones para denunciar el hecho. Pero al no encontrar una respuesta positiva a su denuncia, se trasladó al estadio de Huanta (base militar de la Marina) en compañía de Carlos Paz Villantoy (administrador de la emisora Radio Huanta 2000) para exigir explicaciones por el atropello a su familia", narró.
Incluso, por las inmediaciones del estadio se encontró con varios conocidos, entre ellos la señora Zenaida Fernández Hernando, quien le pidió que interceda por su padre Nemesio Fernández Lapa, quien había sido detenido el 15 de julio del mismo año por personal de la Marina. Esa fue la última vez que lo vimos con vida. Hasta ahora sigo luchando por encontrar al menos sus restos y que se haga justicia contra aquellos militares, responsables de tantas desapariciones en Huanta", afirma Pallqui Medina.
El periodista quería aprovechar la oportunidad de acudir al estadio para indagar, además, sobre el ataque que los marinos habían realizado un día antes a la comunidad de Callqui, donde asesinaron a seis evangélicos de esa comunidad, a quienes acusaron de presuntos terroristas.