Hacen cantos en honor a las alpacas
Hacen cantos en honor a las alpacas

Las alpacas son internacionales e inclusive desde el año pasado, tienen un día especial solo para ellas. El Día Nacional de la Alpaca la Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos (Dircams) Huancavelica las tendrá como invitadas de honor en el concurso de “cantos a la alpaca”.

Este evento premiará a las canciones que mejor rindan homenaje a esta fiel compañera del hombre andino.

A decir de la Dircams, más que un concurso, es también una forma de rescatar algo de las costumbres andinas como el “huacataqui” o canto al ganado incaico.

“Podría decirse que esta costumbre es huancavelicana, porque los pastores de aquí les cantan a sus rebaños. Nosotros le hemos puesto ´Canto a la alpaca´ y es una costumbre muy clásica que tenemos y que a cada año lo organizamos”, refirió el director de Dircams, Saul Ramos Casavilca.

“Cada comunidad alpaquera llevará una cantora a quien acompañan un violinista y un tinyero. Los cantores dedicarán una canción a la alpaca y los mejores serán premiados como debe ser”, añadió.

¿Cuánto será el premio? Habrá reconocimiento para los diez primeros puestos que consistirán en sacos de víveres y productos de pan llevar, cuya cantidad aún está por decidirse.

RESCATE. En su opinión, esta costumbre debería ser revalorada. Pero asegura que pese al olvido, aún continúa muy vigente en Huancavelica, pues artistas actuales como Pata Amarilla con su “Alpaquitay”, son una muestra.