Banco Interamericano de Desarrollo busca hacer de Cusco una ciudad emergente y sostenible
Banco Interamericano de Desarrollo busca hacer de Cusco una ciudad emergente y sostenible

El crecimiento demográfico y económico acelerado de los últimos años en nuestra ciudad y el crecimiento urbano sin planificación han hecho que las actividades perjudiquen el medio ambiente, social y cultural en el que se desempeñan los cusqueños. Es por eso que la ciudad del Cusco aspira a ser una ciudad sostenible, a través de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), programa de asistencia técnica que busca ayudar a ciudades intermedias de América Latina y el Caribe, en la identificación, priorización y estructuración de proyectos para mejorar su sostenibilidad ambiental, urbana y fiscal.

Esta iniciativa es dada a través del convenio realizado entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno Municipal Cusco (GMC).

¿Cusco sostenible?. Los gobiernos locales manejan políticas que buscan contemplar los principios del desarrollo humano sustentable es decir un Cusco sostenible cuyo desarrollo se base en el delicado balance entre lo económico, social y lo ambiental que coadyuven a alcanzar mejor calidad de vida en los habitantes, por lo que esta incitativa y la intervención del programa ICES del BID, constituye una oportunidad para el Cusco.

Esto permitirá contar con un grupo de especialistas que apoyarán al equipo técnico del GMC en la identificación, priorización y estructuración de proyectos para mejorar la sostenibilidad ambiental, urbana y fiscal del Cusco.

El burgomaestre provincial, Carlos Moscoso, saludó la iniciativa del BID a favor de la ciudad cusqueña ya que permitirá el desarrollo de proyectos para mejorar la sostenibilidad ambiental y urbana.

DIAGNÓSTICO. Además, José Larios afirmó que después de la etapa del diagnóstico, recién se conocerá de manera técnica los problemas, dificultades que atraviesa el Cusco lo cual permitirá proponer y elaborar al GMC un plan de acción y de allí recién se buscará el financiamiento de los proyectos de intervención que se plantearan y serán ejecutados en los próximos tres años “ el ICES es s un programa de asistencia técnica, el beneficio no es inmediato pero si en mediano plazo, lo que queremos mediante este estudio es conocer la verdadera realidad y/o problemática del Cusco para aportar y elaborar un plan de acción que nos permita saber a dónde vamos y que aplicaremos en los próximos tres años, mediante los especialistas de primer nivel que tiene el BID hasta hacer de Cusco una ciudad sostenible.” acotó José Larios.

Presupuesto. Inicialmente se invertirá 400 mil dólares mediante la donación por cooperación técnica del BID destinados a los estudios técnicos del estado situacional que corresponden a la primera etapa del programa. Luego de culminar con esta etapa inicial el jefe del ICES manifestó que se dialogará para buscar apoyo del gobierno central y el sector privado para financiar y concretizar los proyectos de intervención contenidas en el plan de acción.

Dimensiones. Asimismo este programa busca intervenir en cuatro dimensiones: dimensión de sostenibilidad ambiental y cambio climático que comprende el atender de manera prioritaria el manejo de los recursos naturales, efecto invernadero y otras formas de contaminación, la atención de mitigación y adaptación a los efectos de cambio climático.

La segunda dimensión de desarrollo urbano sostenible se aboca a controlar el crecimiento poblacional promover un hábitat adecuado para los ciudadanos, además de promover el transporte y la movilidad urbana.

Asimismo la tercera dimensión de sostenibilidad económica y social y de dimensión de sostenibilidad fiscal y gobernabilidad se busca promover un desarrollo económico local y el suministro de servicios sociales de calidad con niveles adecuados de seguridad ciudadana. Finalmente, en materia de la dimensión fiscal debe avanzar en la aplicación de mecanismos adecuados de buen gobierno, de manejo adecuado de sus ingresos y del gasto público, así como de manejo adecuado de la deuda y otras obligaciones fiscales.

TAGS RELACIONADOS