La hermosa ex casa hacienda de Andabamba, de amplias habitaciones, bellos jardines y un extraordinario campanario de tipo colonial, encierra una serie de misterios y fenómenos paranormales.
Está ubicada a 10 minutos de la ciudad de Huánuco y guarda en sus interiores un viejo trapiche o molienda de arquitectura colonial. Un equipo de Al Sexto Día de Panamericana Televisión llegó hasta Huánuco y visitó sus instalaciones, y sus cámaras registraron tenebrosas experiencias.
Según Manuel Llanos, director del programa local Ovni TV, quien acompañó al camarógrafo y el reportero Cristian Bayro, una vez en el lugar y cuando hacían las primeras grabaciones, ocurrió una serie de situaciones de terror. Primero, las cámaras con lentes infrarrojos captaron imágenes de rostros extraños, que no fueron mostrados en el reportaje y las puertas se cerraban solas en un ambiente tétrico.
Llanos contó que, reiteradamente, alguien pateaba las puertas y estas se cerraban solas, lo que ponía los pelos de punta a los exploradores nocturnos de la casona Andabamba, que ingresaron días previos a la fiesta de Todos los Santos.
Durante el recorrido, también visitaron la capilla de la antigua ex casa hacienda que data de 400 años, la cual en su sótano posee numerosas tumbas y por las noches se oyen desgarradores lamentos.
Antes de esto, en horas de la mañana cuando fueron a hacer las primeras coordinaciones para la grabación, los encargados del reportaje captaron un candelabro que se movía solo sin la acción del viento. Comenzó a girar sin que nadie lo detenga.
Los exploradores de la casa hacienda también oyeron el sonido de vidrios y botellas rotas, un fluorescente de luz estalló ante sus miradas y alguien arrojaba piedras cuando se retiraban de la casona, que en tiempos de la colonia era habitada por patrones y esclavos dedicados a la siembra y cultivo de la caña de azúcar. Cuenta la historia que allí nació la tradicional Danza de Los Negritos de Huánuco.