Hackean página web de la Policía Nacional
Hackean página web de la Policía Nacional

¡Increíble! La página web oficial de la Policía Nacional del Perú fue vulnerada ("hackeada") ayer durante varias horas por un "pirata informático", quien en tono de burla se atrevió a escribir en la pantalla: "Atrápenme si pueden".

El "hacker", identificado con el seudónimo de "Jardha", bloqueó aproximadamente a las 08.00 horas el acceso al sitio de internet www.pnp.gob.pe, luego de burlar los programas de seguridad.

El sitio web lucía con un fondo de color negro y un recuadro verde donde se leía "Policía Nacional del Perú". Más abajo, el hacker, quien señaló como supuesto lugar de residencia la ciudad de Arequipa, dejó el siguiente mensaje: "Vulnerabilidad 0DAY IIS (encontrada por mí)".

Para colmo, el autor de este hecho, que afectó la seguridad de la entidad estatal, colocó sus supuestos correos electrónicos a manera de burla final.

RESTA IMPORTANCIA. El coronel Sergio Monar, director de Telemática de la PNP, minimizó el incidente e indicó que éste no representó un peligro porque el sitio web no tiene conexión con el sistema de seguridad nacional de la institución.

"Este portal sólo es usado por la Policía para brindar información. Todo el mundo tiene acceso a él, y a pesar de contar con ciertas barreras ha sido hackeado, pero el problema está siendo resuelto", agregó a un medio web.

Manifestó que identificarán al hacker y luego lo denunciarán.

Diversas fuentes precisaron a Correo que la Policía contaría con software "pirata", el cual no tiene la licencia respectiva. "Esto hace al sistema de la PNP vulnerable a cualquier hacker", indicaron.

"Es un delito" El presidente de la Sociedad Peruana de Informática, Cesáreo Vargas Trujillo, afirmó que no es difícil hallar al hacker, "toda vez que se ha solicitado el IP a la empresa prestadora del servicio de internet".

"Estos delitos han aumentado debido a que los jueces son muy permisivos con los hackers, quienes sienten que bloquear páginas web es un juego", señaló a Correo.

"Me sorprende que estén hackeando a la misma Policía. Esto es preocupante ad portas de las elecciones presidenciales. Hago un llamado al presidente Alan García para que actualice los programas, pues los hackers de ahora son avezados", concluyó.

ÁNGEL ARROYO aarroyo@epensa.com.pe