Hallan antiguo arsenal del MRTA
Hallan antiguo arsenal del MRTA

Artefactos explosivos, armas artesanales y armamento no convencional, todo perteneciente al otrora grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), halló ayer la Policía en una casa abandonada de Independencia.
El material subversivo se encontró al interior de un forado subterráneo de unos 2.5 metros de diámetro ubicado en la parte posterior del domicilio del Jr. Los Amautas 172, en la zona de Tahuantinsuyo, del referido distrito.
Al lugar llegó el director de la Dircote, general PNP Tomás Guibert Sagástegui, y representantes de la Fiscalía, quienes tras una diligencia de 8 horas ordenaron el descerraje del inmueble.
Al ingresar encontraron 8 contenedores caseros de metal de carga explosiva tipo mina, 4 cargas explosivas caseras (3 en bolsas de polietileno), 25 contenedores caseros de metal y 4 granadas mortero caseras.
Además, 10 mechas lentas (para explosivos), 46 envolturas de cables de conexión eléctrica, 3 culatas de madera recortada, diversas piezas de revólver de fogueo, 4 guardamanos de fusil artesanal, 6 moldes de guardamanos de fusil, 1 bolsa de polietileno (con úrea) y 4 casquillos de diversos calibres.
Agentes de la Dircote y de la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex) allanaron el predio tras ser alertados por el propietario de un inmueble contiguo, Cirilo Cornejo, quien descubrió el forado cuando realizaba trabajos de albañilería.

EL DUEÑO. Según la Dircote, el inmueble fue propiedad de un integrante del destacamento del MRTA en Lima, quien se acogió a la colaboración eficaz en 1993, en el marco de la Ley de Arrepentimiento.
"Gracias a esa información, la entonces Dincote (hoy Dircote) intervino el domicilio, que fue usado para confeccionar armamento y explosivos caseros que posteriormente utilizaban para cometer actos terroristas en el país", informó Guibert. En esa oportunidad no se descubrió el forado. "No podemos revelar el nombre de la persona que se arrepintió. Él está en libertad", refirió.

Excavaciones seguirán
El general PNP Tomás Guibert Sagástegui indicó que la vivienda permanecía inhabitada desde hace 18 años y negó que se haya encontrado dinero o el cadáver de una persona, como aseguraban algunos vecinos de la zona. "Los policías continuarán con las excavaciones en el inmueble para determinar si existen otros forados", anotó.

ÁNGEL ARROYO
aarroyo@epensa.com.pe