Nuestra historia nos sigue sorprendiendo. Una tumba compuesta por dos fardos funerarios de la cultura Wari, que tendría cerca de mil años de antigüedad, fue ubicada en perfecto estado en la Huaca Pucllana, en Miraflores.
Es la tercera tumba que se ubica intacta en el mencionado centro arqueológico en 32 años de trabajo, y a pesar de los saqueos que anteriormente sufrió.
Los fardos funerarios, según explicó la arqueóloga encargada del descubrimiento, Gladys Paz, contienen las momias de un adulto, quien al parecer es un personaje de "elite" dentro a la cultura Wari porque al lado se hallaron vasijas con comida y restos óseos de cuyes, pues se creía que los líderes se reencarnaban en otra vida; y de un menor, que al parecer fue sacrificado en honor al difunto.
Paz detalló que la tumba fue ubicada hace cinco días, a 32 metros de altura, en la plataforma seis de las siete que conforman el templo en forma piramidal que edificaron los integrantes de la Cultura Lima en honor al mar hace unos mil 500 años. "La cultura Wari llegó a Lima e invadió esta zona y para borrar todo rasgo de la cultura Lima decidió enterrar a sus líderes en la pirámide", explicó.
Para la directora del museo de sitio de la Huaca Pucllana, Isabel Flores, el importante hallazgo nos permitirá conocer más acerca de la cultura Lima y Wari, de la cual siempre se creyó que solo estuvo presente en la sierra del Perú y no en otros lugares del país.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/PVF5BOVVZNA7BA3T4U63PN6RCE.jpg)
