Hallan muerto en hostal a coronel PNP en retiro
Hallan muerto en hostal a coronel PNP en retiro

CALANA. El coronel (r) PNP Máximo Napoleón Grandez Cárdenas (52), natural de Loreto, fue encontrado sin vida la noche del último martes al interior de una habitación en el restaurante hospedaje "Las Torres de los Arcos", ubicado en el kilómetro 8 de la carretera Tacna-Calana-Pachía.
El hallazgo fue hecho por un trabajador de dicho establecimiento cuando alrededor de las 19:00 horas ingresó a la habitación de la segunda planta donde Grandez solía alojarse cada vez que llegaba a la ciudad de Tacna para visitar a familiares.
El hecho fue comunicado a la Policía Nacional. Agentes de la comisaría de Calana, Radiopatrulla y peritos de Criminalística de la Región Policial de Tacna acudieron al lugar junto con la fiscal Mónica Feria Flores y constataron que el occiso se hallaba recostado sobre una cama, con las manos sobre el pecho y ropa de dormir.
INVESTIGAcióN. Tras las pesquisas preliminares en el lugar se dedujo que Grandez habría sufrido problemas cardiorrespiratorios que le ocasionaron la muerte. Su ex cónyuge, quien vive en Tacna con sus hijos, llegó al hospedaje de Calana e indicó que el ex oficial policial había llegado de Lima y el lunes estuvo departiendo en un restaurante del Cercado de Tacna, donde consumió licor, y luego se trasladó al distrito Calana para descansar. "Él tomaba pastillas por problemas con el corazón", señaló.
Grandez Cárdenas era conocido en Tacna porque laboró como comandante en la ciudad y fue jefe de la División de Fronteras y de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (Divicaj).
El año 2004, siendo jefe de la Divincri Tacna, logró la captura de Alex Maquera Atencio (25), alias "Loco del Martillo", sujeto que mató a siete personas tras golpearles la cabeza.
El descubrir los crímenes del presunto psicópata le valió a Grandez su ascenso al grado de coronel. Fue cambiado a Lima y después de tres años se le invitó al retiro de la institución policial.