Hallan tres cuerpos de andinistas perdidos en el nevado Huascarán
Hallan tres cuerpos de andinistas perdidos en el nevado Huascarán

Los cuerpos de tres andinistas que permanecían desaparecidos en el nevado Huascarán (Áncash), fueron hallados por rescatistas, precisó el jefe de la Asociación de Guía de Alta Montaña del Perú, Rafael Figueroa Chávez.

El 18 de julio, un grupo de deportistas fue reportado como no habido tras una avalancha que los arrasó y los enterró.

Hace dos días, el montañista Rubén Jaén Castaño fue auxiliado por unos australianos a casi 6 mil metros sobre el nivel del mar.

“Fue una tragedia muy grande. Estoy muy consternado por la pérdida de mis compañeros. Ellos tenían familia e hijos. Para mí viene siendo una responsabilidad enorme porque sobreviví. Mi vida tiene un propósito, el de hacer el bien por tres. Me salvé de milagro”, cuenta Jaén.

Según relata, el alud los jaló varios metros cuesta abajo y él quedó colgado al lado de una grieta. Horas después lo condujeron hacia una casa refugio, donde recibió los primeros auxilios.

Derrumbe. El pasado 20 de julio, otros tres integrantes del grupo aparecieron con vida: el peruano Santiago Cachachín Albino (28) y los españoles Javier Guariarte Teiro (50) y Mark Vela Rubiño (40). “Las labores de rescate continúan y no se han postergado ningún momento, como se ha venido informando en algunos medios”, sostuvo Figueroa Chávez, pues faltaría ubicar a un montañista más.

Entre los cadáveres recuperados estarían los de los dos ciudadanos mexicanos Carlos Guido Belkosky Roscón y José Miguel Mendoza Paulin (44), o los de los peruanos Julio Suárez Rey (guía) y Gilberto Loli Sánchez, aspirante a guía de montaña. Aún no se ha confirmado la identificación de los cuerpos.

TAGS RELACIONADOS