Si las toneladas de basura que vemos en las calles nos tienen asqueados, lo que ocurre en el hospital oncológico de El Tambo, es más aterrador, porque allí acumulan una tonelada de residuos hospitalarios altamente contaminados guardados hace más de un mes, a unos metros de donde están internados los enfermos con cáncer.
¿Qué son?.</span> Los residuos hallados y que se encontraron dentro de un centenar de bolsas rojas, desbordaban hasta el patio fuera del ambiente acondicionado para almacenarlas. Contienen desde restos de tumores cancerígenos, hasta gasas y guantes manchados con sangre contaminada, jeringas y agujas usadas en los pacientes (dentro de cajas). Todo, en medio de gran cantidad de moscas y perros que pululaban atraídos por los olores nauseabundos que se desprenden dentro del nosocomio, donde habrían hasta gusanos por el largo tiempo que permanecen almacenados.
La fiscal adjunta en materia ambiental, Susan Orellana Mosquera, estuvo a cargo del operativo junto a la Policía y personal de la Dirección de Salud Ambiental de la Diresa Junín
Provistos de guantes y mascarillas, los custodios verificaron el contenido de las bolsas rojas. Además, a un costado de donde se ubica el tomógrafo, hallaron residuos comunes en decenas de bolsas negras y la sorpresa fue encontrar frascos en cajitas con muestras de orina y heces al aire libre. También se hallaron bolsas negras y amarillas con residuos sólidos comunes.
Desde diciembre no se recoge los residuos hospitalarios, ya hicimos la constatación con la Fiscalía y vamos a tomar acciones inmediatas, es una tonelada de basura peligrosa que pone en riesgo a muchas personas que están sentadas muy cerca al depósito. Es urgente sacar estos residuos de aquí. Esto no puede ir a un botadero sin tratamiento previo (que sería en la autoclave esterilizadora del hospital Carrión), comentó el director de Desa Junín, Henry Aguado Taquire. Mientras que la directora adjunta de Diresa Junín, Carmen Fuente Magán, se comprometió a tener un plan de contingencia en 24 horas para retirar los residuos hospitalarios altamente contaminados.
El director del hospital oncológico, Héctor Lozano Briceño, no participó del operativo porque estaba operando a pacientes. Solo un médico presentó un documento donde el director le pedía al alcalde de El Tambo, Aldrín Zárate, el recojo de los residuos sólidos no contaminados, indicando que los recolectores decían que estaban prohibidos de colectarlos, lo cual generaba la acumulación de basura en el nosocomio.
Limpian El tambo.
De otra parte, en un trabajo conjunto realizado entre los trabajadores de limpieza, unos 200 jóvenes de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y 9 maquinarias pesadas, se logró eliminar varios de los puntos críticos de El Tambo, convertidos en botaderos. Asimismo, toda esta basura fue llevada hasta La Mejorada, donde el municipio sigue confinando, pese a la intervención realizada por las autoridades de salud. No hay ningún documento oficial que impida seguir usando esos terrenos, que anteriormente fueron usados de botaderos, pero nosotros lo estamos tratando. Estamos levantando las observaciones hechas y entregamos el informe de la declaratoria de emergencia a la basura hecha en el distrito. Dentro de dos días, habremos logrado limpiar la ciudad al 100%, señaló el alcalde, Aldrín Zárate.
Por otro lado, los representantes de la OEFA realizaron una constatación a los puntos críticos de las calles tambinas, así como al botadero de La Mejorada. Mientras algunos puntos críticos han desaparecido, nuevos lugares donde acumulan la basura han aparecido, por lo que municipios tendrán que erradicarlos. En cuanto a La Mejorada, hemos emitido un informe a las autoridades de Salud para que emitan una opinión. Determinamos que el lugar es un riesgo para el medio ambiente, refirió la jefa de la OEFA, Imelda Montoro
La congresista Doris Oseda señaló que se comunicará con los alcaldes de Huancayo, Alcides Chamorro, de El Tambo, Aldrín Zárate y de Chilca, José Auqui, a fin de saber qué dificultades tienen para poner en funcionamiento los botaderos controlados y la futura construcción de plantas de tratamiento.
Asimismo, se comprometió a interceder ante el Ministerio de Salud. Sin embargo, precisó que las autoridades locales y el Gobierno Regional de Junín tienen las competencias para solucionar los problemas y por lo tanto deben poner interés en resolver lo más pronto posible.
No descartó invitar a una comisión del Minsa a que viaje a constatar la problemática que se vive por la acumulación de residuos sólidos en la ciudad de Huancayo.
Por su parte, el congresista, Jesús Hurtado consideró que una alternativa para que la basura no sea un problema es la participación de empresas que reciclan los residuos sólidos y hasta los convierten en combustible.Los parlamentarios tendrán la próxima semana su visita de representación.
Sobre el tema de los residuos hospitalarios, el supervisor responsable de Limpieza Pública del municipio de Huancayo, Javier Corilloclla, precisó que coordina con el Ministerio Público y la Policía Nacional, a fin de que intervengan los hospitales y clínicas de la ciudad que arrojan residuos que son depositados ilegalmente en espacios públicos.
Esta inadecuada disposición de productos peligrosos, generados por establecimientos de salud públicos y privados, constituye un atentado contra la salud de las personas. Esto será controlado y ellos son los directos responsables de confinar de forma técnica sus residuos. Esperamos su aporte y que no se ponga en juego la salud de la población acotó.


:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/3L2WIFRO7RHJFCZ3JPVF7UAFVE.jpg)
