Ayer en una conferencia de prensa a los diversos medios de comunicación y autoridades, el residente de la obra, arquitecto Fredy Mosqueira Sotomayor, dio a conocer los avances de la puesta en valor del monumento artístico e histórico de la iglesia matriz de Sicuani; mientras tanto, los miembros de la prelatura de Sicuani brillaron por su ausencia, puesto que tenían que informar y explicar a la población sobre las riquezas culturales que tiene la catedral.
Al respecto, Mosqueira Sotomayor refirió que la obra pasó por todas las etapas del sistema nacional de inversión pública y cuenta con un expediente técnico bien elaborado en las ramas de arqueología y arquitectura. En tanto la puesta en valor de la restauración de la iglesia matriz de Sicuani concluirá aproximadamente en el año 2011 y todo demandará una inversión de 2 millones 846 nuevos soles. La obra terminada podrá conectarse al circuito turístico de la provincia.
El informe de los restos encontrados estuvo a cargo de la arqueóloga Mariaelena Benavides, quien informó sobre los hallazgos importantes de restos incaicos en los trabajos de restauración de la catedral antigua de Sicuani, donde en las trincheras de excavación hallaron topos, cerámicas, restos óseos y otros objetos metálicos como un cuchillo ceremonial de la época Inca, así como objetos preincas y también contemporáneos, los cuales han sido recuperados cuidadosamente y podrán ser vistos por los estudiantes y público en general del Perú los días miércoles de cada semana, según el informe de los funcionarios del INC.
Lo curioso es la pieza faltante de la campana, porque anteriormente solo faltaba un pedazo de 30 a 35 cm. Sin embargo, en la actualidad se aprecia que existe un forado de 1.20 metros, según las indicaciones del residente del obra. Al respecto, ciudadanos conocedores que guardaron en reserva sus nombres, mencionaron que en la iglesia matriz existieron unos 50 lienzos y joyas de la "Virgen Inmaculada" en los años 80, mientras tanto, la regidora Rosa Aguilar manifiesta todo lo contrario "que sólo existía 14 lienzos y algunas de ellas simplemente eran fotografías sencillas, actitud que sorprendió a la sociedad civil. De otra parte, autoridades, funcionarios de la MPC y profesionales del INC-Cusco se comprometieron a efectuar "un plan maestro en beneficio de la cultura de Canchis".
Sin embargo, la preocupación embargó a los periodistas cuando observó el mal estado de la campana de la catedral construida con aleaciones de cobre, oro y otros metales que data de 1562. "Es mas, sería hermana de la María Angola del Cusco, y hoy luce incompleta", apuntaron.
Asimismo, hasta el momento no se esclarece el robo de una pintura antigua de la Virgen Inmaculada Concepción de valor incalculable que estuvo ubicada en uno de los altares de la iglesia, los responsables solo atinaron a decir que la policía viene investigando el hurto.
NO TE PIERDAS